Sunday, April 03, 2005

UP BUSTLE & OUT o el coqueteo de los ingleses con la música latina

Por Juan Data (Originalmente publicado en La Banda Elástica, USA, 2005)

Por haber surgido en la ciudad inglesa de Bristol (cuna del trip-hop con Tricky y Massive Attack a la cabeza) y haber estados firmados al sello Ninja Tune (especializado en música para DJ’s o “tornamesistas”), Up Bustle & Out (UB&O) fue siempre considerado un grupo de vanguardia en música electrónica, llámesele break-beat, electro-dub o ambient.
Sin embargo, el abanico sonoro de este colectivo inglés, encabezado por Ein Fell y Rupert Mould, ha mostrado siempre un explícito interés por sonidos no convencionales para la música estríctamente anglosajona. UB&O es más bien un collage de muestras sonoras tercermundistas con las que Ein y Rupert juegan al “cut & paste” sobre la consola de mezclas. En sus interminables viajes en busca de nuevas experiencias sampleables, UB&O ha ido mutando su formación, expandiéndose y adaptándose a diferentes ecosistemas musicales. Cada uno de sus trabajos es como un álbum de fotos de viajes de un mochilero, sólo que auditivo.
Dos obras maestras han quedado como postales de su paso por Cuba: Master Sessions I & II, Calle 23 Havana. Más recientemente les tocó vivir la experiencia mexicana y con ayuda de Toy Machete, Sistema Local y Blanquito Man registraron una fusión inédita de cumbia, hip-hop y dub que –esperemos!- saldrá pronto al mercado bajo el título de Mexican Sessions.
Mientras tanto, UB&O acaba de sacar a la venta City Breakers (editado en Estados Unidos por Routes), un disco que marca un regreso a sus influencias primarias, el dub, el reggae y el hip hop old school, pero siempre manteniendo su esencia cosmopolita al contar en su formación estable con una percusionista de nacionalidad argentina y un guitarrista de flamenco español.

- ¿Cómo surge su interés por la música latina y la intención de fusionarla con electrónica?
Ein: Siempre estuve interesado en la música latina, supongo que capturó mi atención por sonar tan diferente a la mayoría de lo que había escuchado hasta entonces. Algunos de mis amigos me hicieron escuchar cosas como Santana y Astrud Gilberto (me encanta la bossa nova) y me cautivó el ritmo y lo inusual de los acordes que usaban.
La fusión con la electrónica llegó casi acidentalmente ya que yo no era un músico en el sentido tradicional de la palabra, pero había desarrollado mis habilidades como productor en estilos como el dub, el breakbeat y el ambient. Quería incluir algunos elementos latinos en mi sonido, primeramente el interesante uso de la percusión, pero más que nada la maravillosa vibra de la música latina. Debe ser por todo el sol que reciben... por eso parece tan inusual que gente en Inglaterra se interese en ese sonido, considerando nuestro clima.

-¿Cuál es el factor de inspiración en la música latinoamericana que no encuentran en Europa?
E: Como decía, debe ser por el sol, estar sentado todo el día al sol con un vaso de vino, tocando la guitarra y mirando a una chica pasar... o debo estar soñando. Creo que lo que más me ha inspirado es el ritmo, lo cual no es inusual ya que gran parte de esa música esta hecha para bailar y estos tipos han tenido décadas para perfeccionar el ritmo. El sonido latino estaba muy en demanda ya en la década del ’50, aquí no teníamos nada que se le pareciese y no estoy seguro de que lo tengamos ahora. La cultura del baile sólo ha estado presente en Europa por los últimos veinte años, ustedes estaban mucho más avanzados en eso. También se debe al aspecto social de la música latina: todos desde los niños pequeños hasta sus abuelos saben cómo bailar, es algo que todos hacen. Me temo que nosotros en Inglaterra somos mucho más reservados y por eso nuestra música es mucho más personal e introvertida. Sin mencionar lo pretencioso e indulgente, pero no quiero ser injusto con los músicos británicos tampoco que sí tenemos mucha música experimental alucinante como Pink Floyd, Brian Eno y no continuo...

- ¿Qué quedó de su experiencia cubana que sigan aportando a la música hoy en día y dónde se evidencia esto en City Breakers?
Rupert: La experiencia cubana agregó mucho sabor a mi alma musical. Conozco mejor su mundo y comparto su lucha. City Breaker también está inspirado en el caribe, Jamaica que es vecino de Cuba. Inglaterra fue una potencia colonial y los efectos de su historia hacen eco en nuestra sociedad actual y nuestra música.

- City Breakers está más familiarizado con Jamaica que con lo típicamente latino. ¿A qué se debe este cambio? ¿Es sólo una etapa más en los viajes de UBO?
E: City Breakers, así como el álbum anterior Urban Evacuation, fueron dos viajes más de UB&O a otros nuevos territorios musicales. Sentimos que ya era tiempo de levantar la carpa, ensillar a los camellos y partir en otro viaje a lo desconocido sin saber de los peligros que se encuentran a la vuelta de la esquina. ¿Irán los fans a apreciar esta nueva dirección musical? ¿Se interesarán las compañías discográficas en publicar un material tan diferente? ¿Qué dirán los periodistas al respecto? Bueno, si nos preocupásemos por esas cosas nuestro nuevo álbum quizás se llamaría UB&O Golden Favourites Forever (risas).
Sentimos que era tiempo de experimentar con el sonido del dub, ya que desde siempre habíamos escuchado a King Tubby y estábamos fascinados por las técnicas de producción del género cuyas posibilidades parecen ilimitadas.
La ciudad de Bristol tiene una fuerte influencia caribeña por la gran comunidad de inmigrantes, muchos de ellos de segunda generación, entonces, naturalmente contábamos con un enorme talento en el ámbito local con el que podríamos jugar. Ras Jablani, por ejemplo tiene una tienda de discos de reggae a un par de calles de aquí y él nos recomendó a DJ Mexican que es un vocalista de dancehall. Luego llegó MC Blaze y juntos nos impulsaron a llevar nuestra música hacia nuevas fronteras. Veo al reggae como otro estilo más dentro de nuestro arsenal, pero eso no significa que nos vayamos a quedar estancados aquí porque todavía seguimos buscando ritmos nuevos con los que experimentar. En este momento estoy trabajando en una mexcla de cumbia y dancehall y está saliendo muy bien. Así que no se preocupen, no hemos abandonado al sonido latino, es sólo que estuvimos fusionándolo con otras cosas. Nuesta percusionista argentina Eugenia se va a asegurar de que mantengamos nuestra promesa. Ella siempre nos impulsa a hacer más cortes latinos en nuestros discos.

- ¿Cómo fue la experiencia en México donde estuvieron en contacto con Toy Machete y la gente de Sistema Local?
R: Fabulosa. Estoy muy satisfecho de haberme tomado el avión a Monterrey... no pasó mucho desde que llegamos y ya estábamos en el estudio con Control Machete y Sistema Local. Grandes tipos y compartimos intereses y respeto en común. De hecho yo creo que su versión sound-system de la cumbia está en la vanguardia de la experimentación. ¿Existe alguien capaz de reusarse a bailar un ritmo de cumbia con ragga? A nuestro regreso al Reino Unido, compilamos lo que sería el álbum The Mexican Sessions, donde también aparece Blanquito Man. El sonido es muy moderno, urbano y funky.

- Si bien se los sigue categorizando como música electrónica, muchos de sus trabajos recientes lindan con el ghetto del world-music. ¿Temen a que les acaben cambiando de etiqueta y que sus discos pasen de estar en la sección dance de las tiendas a la de world?
E: Nunca estuve muy seguro de en qué categoría se encuentra nuestra música en las tiendas. Siempre usamos muchos géneros diversos, la electrónica es sólo uno más. Creo que se nos ha relacionado más con eso por estar en el sello Ninja Tune. Creo que las disquerías deberían tener una categoría aparte para nuestro estilo, porque siempre vamos a estar cambiando de estilo, no podemos evitarlo. Pero no, no nos da miedo la etiqueta de world music, ya que quizás sea lo que describa con más presición nuestra fusión y creo que también nos da mayor libertad para la diversificación de estilos.

- ¿A qué se debe la inclusión en City Breakers de MC Blaze? ¿Cómo fue trabajar con ella? Su estilo de rimar es más bien old-school, ¿esto les trajo alguna limitación al trabajar con sus beats?
E: MC Blaze aparece en varios temas de City Breakers y siendo una nativa de Bristol pensamos que su estilo podía combinar con la temática urbana del álbum. Sus familiares son viejos conocidos de Eugenia y fue a través de ella que nos pusimos en contacto con Blaze cuando estabamos considerando la idea de incluir algo de hip hop en el disco. Las bases ya habían sido programadas antes de que ella se involucrase en el proyecto, así que la parte vocal se trabajó sobre eso. Yo creo que la combinación fue buena y el resultado fue bien recibido por los oyentes.

- En el pasado dedicaron un álbum entero a homenajear al Che Guevara y en su web-site citan al Subcomandante Marcos. ¿Cuáles son exactamente las ideas políticas que están dentrás de UB&O?
E: La política y la música no siempre van de la mano. Por esa razón nuestros temas no son muy políticos, sin embargo, si escuchas con atención detectarás una influencia subversiva en la mezcla. No tendría sentido que le andemos predicando a nuestros oyentes sobre los errores de la izquierda o la derecha. Que cada uno piense por sí mismo. Pero espero que la diversidad y amplitud de criterio de los sonidos de UB&O ayude a la gente a tomar desiciones en la dirección apropiada.
A nivel personal, yo no estoy afiliado a ningún partido político, causa u organización. Considero que el dogma y la proaganda de los políticos de todos los colores el contrario al libre pensamiento entre el pueblo. Lo que hace falta es educación e información en contraste con la desinformación y los prejuicios perpetuados por los ricos y poderosos de este mundo en favor de sus fines maléficos.

- ¿La formación del grupo está en constante proceso de transformación o se adapta para cada álbum? ¿Cómo afecta esto a las presentaciones en vivo?
E: Up, Bustle and Out siempre se manejó como un verdadero colectivo de diferentes personalidades, dándole así el sonido diverso que lo caracteriza. No creo que puedas detectar las ideas de una sola persona en nuestra música. Es más bien la fusión de ideas de muchas fuentes, algunas muy inusuales e inesperadas. Eso es lo que le da al grupo su encanto, la habilidad de reinventarnos cada vez que queramos. Entonces claro, esto ha desembocado en muchos desafíos a la hora de llevar nuestra música a una experiencia en vivo. Nuestro show ha ido cambiando: de tener una banda completa de músicos en el escenario a ser sólo un set instrumental de DJ y más recientemente una conjunción de ambos.
Nuestros álbumes son más bien compilaciones de tracks indivicuales correspondientes a un lugar y momento en común, más que álbumes conceptuales. Entonces en cada diferente canción se van involucrando diferentes músicos. Por ejemplo, en una canción de este último disco tenemos al trompetista mexicano Freddie Soto, que de casualidad estaba en la ciudad para un show y de último momento se sumó a la grabación. En otra tenemos al percusionista colombiano Maestro Eduardo. En otra aparece el saxofonista de jazz Andy Sheppard. Sería imposible contar con todos esos músicos a la hora de tocar en vivo.

- ¿Tienen planes de continuar viajando por otros lugares de Latinoamérica en un futuro próximo?
R: America Latina es mi gran amor. Yo pasé parte de mi infancia en México y después viví en los Estados Unidos. El continente todo está lleno de color, música y tradición. Nosotros llevamos un poco eso a nuestra música. Lo próximo en salir va a ser The Mexican Sessions, claro, y luego quizás hagamos algo en Colombia.
USTLE & OUT
o el coqueteo de los ingleses con la música latina
Por Juan Data

Por haber surgido en la ciudad inglesa de Bristol (cuna del trip-hop con Tricky y Massive Attack a la cabeza) y haber estados firmados al sello Ninja Tune (especializado en música para DJ’s o “tornamesistas”), Up Bustle & Out (UB&O) fue siempre considerado un grupo de vanguardia en música electrónica, llámesele break-beat, electro-dub o ambient.
Sin embargo, el abanico sonoro de este colectivo inglés, encabezado por Ein Fell y Rupert Mould, ha mostrado siempre un explícito interés por sonidos no convencionales para la música estríctamente anglosajona. UB&O es más bien un collage de muestras sonoras tercermundistas con las que Ein y Rupert juegan al “cut & paste” sobre la consola de mezclas. En sus interminables viajes en busca de nuevas experiencias sampleables, UB&O ha ido mutando su formación, expandiéndose y adaptándose a diferentes ecosistemas musicales. Cada uno de sus trabajos es como un álbum de fotos de viajes de un mochilero, sólo que auditivo.
Dos obras maestras han quedado como postales de su paso por Cuba: Master Sessions I & II, Calle 23 Havana. Más recientemente les tocó vivir la experiencia mexicana y con ayuda de Toy Machete, Sistema Local y Blanquito Man registraron una fusión inédita de cumbia, hip-hop y dub que –esperemos!- saldrá pronto al mercado bajo el título de Mexican Sessions.
Mientras tanto, UB&O acaba de sacar a la venta City Breakers (editado en Estados Unidos por Routes), un disco que marca un regreso a sus influencias primarias, el dub, el reggae y el hip hop old school, pero siempre manteniendo su esencia cosmopolita al contar en su formación estable con una percusionista de nacionalidad argentina y un guitarrista de flamenco español.

- ¿Cómo surge su interés por la música latina y la intención de fusionarla con electrónica?
Ein: Siempre estuve interesado en la música latina, supongo que capturó mi atención por sonar tan diferente a la mayoría de lo que había escuchado hasta entonces. Algunos de mis amigos me hicieron escuchar cosas como Santana y Astrud Gilberto (me encanta la bossa nova) y me cautivó el ritmo y lo inusual de los acordes que usaban.
La fusión con la electrónica llegó casi acidentalmente ya que yo no era un músico en el sentido tradicional de la palabra, pero había desarrollado mis habilidades como productor en estilos como el dub, el breakbeat y el ambient. Quería incluir algunos elementos latinos en mi sonido, primeramente el interesante uso de la percusión, pero más que nada la maravillosa vibra de la música latina. Debe ser por todo el sol que reciben... por eso parece tan inusual que gente en Inglaterra se interese en ese sonido, considerando nuestro clima.

-¿Cuál es el factor de inspiración en la música latinoamericana que no encuentran en Europa?
E: Como decía, debe ser por el sol, estar sentado todo el día al sol con un vaso de vino, tocando la guitarra y mirando a una chica pasar... o debo estar soñando. Creo que lo que más me ha inspirado es el ritmo, lo cual no es inusual ya que gran parte de esa música esta hecha para bailar y estos tipos han tenido décadas para perfeccionar el ritmo. El sonido latino estaba muy en demanda ya en la década del ’50, aquí no teníamos nada que se le pareciese y no estoy seguro de que lo tengamos ahora. La cultura del baile sólo ha estado presente en Europa por los últimos veinte años, ustedes estaban mucho más avanzados en eso. También se debe al aspecto social de la música latina: todos desde los niños pequeños hasta sus abuelos saben cómo bailar, es algo que todos hacen. Me temo que nosotros en Inglaterra somos mucho más reservados y por eso nuestra música es mucho más personal e introvertida. Sin mencionar lo pretencioso e indulgente, pero no quiero ser injusto con los músicos británicos tampoco que sí tenemos mucha música experimental alucinante como Pink Floyd, Brian Eno y no continuo...

- ¿Qué quedó de su experiencia cubana que sigan aportando a la música hoy en día y dónde se evidencia esto en City Breakers?
Rupert: La experiencia cubana agregó mucho sabor a mi alma musical. Conozco mejor su mundo y comparto su lucha. City Breaker también está inspirado en el caribe, Jamaica que es vecino de Cuba. Inglaterra fue una potencia colonial y los efectos de su historia hacen eco en nuestra sociedad actual y nuestra música.

- City Breakers está más familiarizado con Jamaica que con lo típicamente latino. ¿A qué se debe este cambio? ¿Es sólo una etapa más en los viajes de UBO?
E: City Breakers, así como el álbum anterior Urban Evacuation, fueron dos viajes más de UB&O a otros nuevos territorios musicales. Sentimos que ya era tiempo de levantar la carpa, ensillar a los camellos y partir en otro viaje a lo desconocido sin saber de los peligros que se encuentran a la vuelta de la esquina. ¿Irán los fans a apreciar esta nueva dirección musical? ¿Se interesarán las compañías discográficas en publicar un material tan diferente? ¿Qué dirán los periodistas al respecto? Bueno, si nos preocupásemos por esas cosas nuestro nuevo álbum quizás se llamaría UB&O Golden Favourites Forever (risas).
Sentimos que era tiempo de experimentar con el sonido del dub, ya que desde siempre habíamos escuchado a King Tubby y estábamos fascinados por las técnicas de producción del género cuyas posibilidades parecen ilimitadas.
La ciudad de Bristol tiene una fuerte influencia caribeña por la gran comunidad de inmigrantes, muchos de ellos de segunda generación, entonces, naturalmente contábamos con un enorme talento en el ámbito local con el que podríamos jugar. Ras Jablani, por ejemplo tiene una tienda de discos de reggae a un par de calles de aquí y él nos recomendó a DJ Mexican que es un vocalista de dancehall. Luego llegó MC Blaze y juntos nos impulsaron a llevar nuestra música hacia nuevas fronteras. Veo al reggae como otro estilo más dentro de nuestro arsenal, pero eso no significa que nos vayamos a quedar estancados aquí porque todavía seguimos buscando ritmos nuevos con los que experimentar. En este momento estoy trabajando en una mexcla de cumbia y dancehall y está saliendo muy bien. Así que no se preocupen, no hemos abandonado al sonido latino, es sólo que estuvimos fusionándolo con otras cosas. Nuesta percusionista argentina Eugenia se va a asegurar de que mantengamos nuestra promesa. Ella siempre nos impulsa a hacer más cortes latinos en nuestros discos.

- ¿Cómo fue la experiencia en México donde estuvieron en contacto con Toy Machete y la gente de Sistema Local?
R: Fabulosa. Estoy muy satisfecho de haberme tomado el avión a Monterrey... no pasó mucho desde que llegamos y ya estábamos en el estudio con Control Machete y Sistema Local. Grandes tipos y compartimos intereses y respeto en común. De hecho yo creo que su versión sound-system de la cumbia está en la vanguardia de la experimentación. ¿Existe alguien capaz de reusarse a bailar un ritmo de cumbia con ragga? A nuestro regreso al Reino Unido, compilamos lo que sería el álbum The Mexican Sessions, donde también aparece Blanquito Man. El sonido es muy moderno, urbano y funky.

- Si bien se los sigue categorizando como música electrónica, muchos de sus trabajos recientes lindan con el ghetto del world-music. ¿Temen a que les acaben cambiando de etiqueta y que sus discos pasen de estar en la sección dance de las tiendas a la de world?
E: Nunca estuve muy seguro de en qué categoría se encuentra nuestra música en las tiendas. Siempre usamos muchos géneros diversos, la electrónica es sólo uno más. Creo que se nos ha relacionado más con eso por estar en el sello Ninja Tune. Creo que las disquerías deberían tener una categoría aparte para nuestro estilo, porque siempre vamos a estar cambiando de estilo, no podemos evitarlo. Pero no, no nos da miedo la etiqueta de world music, ya que quizás sea lo que describa con más presición nuestra fusión y creo que también nos da mayor libertad para la diversificación de estilos.

- ¿A qué se debe la inclusión en City Breakers de MC Blaze? ¿Cómo fue trabajar con ella? Su estilo de rimar es más bien old-school, ¿esto les trajo alguna limitación al trabajar con sus beats?
E: MC Blaze aparece en varios temas de City Breakers y siendo una nativa de Bristol pensamos que su estilo podía combinar con la temática urbana del álbum. Sus familiares son viejos conocidos de Eugenia y fue a través de ella que nos pusimos en contacto con Blaze cuando estabamos considerando la idea de incluir algo de hip hop en el disco. Las bases ya habían sido programadas antes de que ella se involucrase en el proyecto, así que la parte vocal se trabajó sobre eso. Yo creo que la combinación fue buena y el resultado fue bien recibido por los oyentes.

- En el pasado dedicaron un álbum entero a homenajear al Che Guevara y en su web-site citan al Subcomandante Marcos. ¿Cuáles son exactamente las ideas políticas que están dentrás de UB&O?
E: La política y la música no siempre van de la mano. Por esa razón nuestros temas no son muy políticos, sin embargo, si escuchas con atención detectarás una influencia subversiva en la mezcla. No tendría sentido que le andemos predicando a nuestros oyentes sobre los errores de la izquierda o la derecha. Que cada uno piense por sí mismo. Pero espero que la diversidad y amplitud de criterio de los sonidos de UB&O ayude a la gente a tomar desiciones en la dirección apropiada.
A nivel personal, yo no estoy afiliado a ningún partido político, causa u organización. Considero que el dogma y la proaganda de los políticos de todos los colores el contrario al libre pensamiento entre el pueblo. Lo que hace falta es educación e información en contraste con la desinformación y los prejuicios perpetuados por los ricos y poderosos de este mundo en favor de sus fines maléficos.

- ¿La formación del grupo está en constante proceso de transformación o se adapta para cada álbum? ¿Cómo afecta esto a las presentaciones en vivo?
E: Up, Bustle and Out siempre se manejó como un verdadero colectivo de diferentes personalidades, dándole así el sonido diverso que lo caracteriza. No creo que puedas detectar las ideas de una sola persona en nuestra música. Es más bien la fusión de ideas de muchas fuentes, algunas muy inusuales e inesperadas. Eso es lo que le da al grupo su encanto, la habilidad de reinventarnos cada vez que queramos. Entonces claro, esto ha desembocado en muchos desafíos a la hora de llevar nuestra música a una experiencia en vivo. Nuestro show ha ido cambiando: de tener una banda completa de músicos en el escenario a ser sólo un set instrumental de DJ y más recientemente una conjunción de ambos.
Nuestros álbumes son más bien compilaciones de tracks indivicuales correspondientes a un lugar y momento en común, más que álbumes conceptuales. Entonces en cada diferente canción se van involucrando diferentes músicos. Por ejemplo, en una canción de este último disco tenemos al trompetista mexicano Freddie Soto, que de casualidad estaba en la ciudad para un show y de último momento se sumó a la grabación. En otra tenemos al percusionista colombiano Maestro Eduardo. En otra aparece el saxofonista de jazz Andy Sheppard. Sería imposible contar con todos esos músicos a la hora de tocar en vivo.

- ¿Tienen planes de continuar viajando por otros lugares de Latinoamérica en un futuro próximo?
R: America Latina es mi gran amor. Yo pasé parte de mi infancia en México y después viví en los Estados Unidos. El continente todo está lleno de color, música y tradición. Nosotros llevamos un poco eso a nuestra música. Lo próximo en salir va a ser The Mexican Sessions, claro, y luego quizás hagamos algo en Colombia.

No comments: