Sunday, April 03, 2005

ORISHAS y la revancha del rap cubano

Por Juan Data (Originalmente publicado en La Banda Elástica, USA, 2002)

Cuando Orishas apareció en el mapa, allá por 1999, lo hizo de manera explosiva y la reacción en cadena no tardó en expandirse por todo el mundo. Las consecuencias son visibles hasta el día de hoy, Orishas no sólo revolucionó al mundo del rap latino sino a la música en general en sí.
El 2000 fue el año en que los cubanos se comieron el mundo alcanzando records jamás imaginados por ningún otro grupo de rap en castellano. Para ese entonces las escenas hip hop de España y Latinoamérica –incluida Cuba- ya estaban más que desarrolladas y daban a luz innumerables talentos que, sin embargo, pocas veces alcanzaban a trascender el ámbito local. Se puede decir entonces de Orishas, que fue el primer grupo de rap hispano intercontinental y más aún, el primero en traspasar las rígidas fronteras del mundillo hip hop y triunfar sin problemas ante una audiencia heterogénea y global.
La razón de este fenómeno hay que buscarla en la fusión tan particular que lograron entre sampleos de ritmos tradicionales cubanos y beats de hip hop, entre estribillos salseros y estrofas rapeadas con ágiles flows en castellano. Eso combinado con una producción de altísima calidad y la reconocida calidad de grabación de los estudios franceses, más una invaluable cuota de suerte u oportunismo: salieron para la misma época del fervor por lo cubano impulsado por el boom del Buena Vista Social Club. Todo el mundo tenía los ojos (y los oídos) puestos en Cuba y el rap en castellano estaba ya en su punto justo, así que lo de Orishas era un éxito asegurado.
Ahora los encontramos promocionando su segundo disco y el panorama –hay que decirlo- se les plantea bastante más árido. Los segundos discos siempre son difíciles, esa es la norma corriente después de un exitoso debut, pero ahora que el boom del cubanismo ya pasó, ¿cómo van a hacer los Orishas –que pasaron de ser un cuarteto a un trío- para despertar el interés de la audiencia internacional? Solo el tiempo lo dirá.
-Emigrante tiene un poco que ver con la vivencia nuestra aquí en Europa; –nos comenta Yotuel, uno de los dos MC’s del grupo, desde su casa en Madrid- la gran diferencia que hay entre A Lo Cubano y Emigrante es que el primero va más dirigido a la audiencia cubana. Hace referencia al ambiente que respirábamos allá donde vivíamos en Cuba. El disco Emigrante está más centrado en lo que vivimos aquí, en la sociedad europea y lo que hemos captado nosotros aquí como emigrantes. Esa es la gran diferencia que hay a nivel de texto. A nivel musical este disco es un poco más rico, más melódico y de cierta forma más fino. Es un disco en donde no hay sampler. Sólo hay un tema con sampler. En este disco en vez de samplear música cubana la tocamos. La rehicimos. Y eso es como un poco más interesante porque es como crear algo nuevo.

-¿A qué se debe que hayan escogido a un MC francés como Passi como invitado? ¿Por qué no un MC de España, por ejemplo, siendo que tu vives en Madrid?
-Porque bueno, nosotros las colaboraciones las buscamos primeramente por feeling. Passi nos propuso él mismo trabajar con nosotros. Nosotros no lo fuimos a buscar a él. Si hay feeling y quedan las cosas de manera armónica, lo hacemos. No nos interesa que haya un featuring con dinero de por medio.

-Después del éxito de A lo cubano, a muchos que intentaron mezclar rap con ritmos tropicales se les ha acusado de imitar el “estilo Orishas” como el caso de Rocca y el Sindicato Argentino del Hip Hop. ¿Creen que su estilo es una marca registrada?
-Es lógico que cuando sacas un primer disco y funciona tan bien, mucha gente lo tome como punto de guía para su música. Pero una cosa es tomar a Orishas como un punto de guía y crear algo nuevo y otra cosa es imitar a Orishas. Y yo creo que la gente siempre va a elegir a lo real, a lo primario. A todos estos grupos, tanto Rocca como los otros que han salido, bueno, que hagan la música que siempre han hecho, que no pretendan aprovechar el fenómeno de Orishas para entrar a un mercado. Nosotros hacemos nuestra música así porque lo único que conocemos es rap y música cubana. En nuestra tierra no hay nada más. No hay música argentina, no hay música colombiana. Nosotros usamos la música cubana porque esas son nuestras raíces, eso es lo que conocemos. Pero bueno… me imagino que Rocca también dirá, yo soy colombiano y en Colombia también hay salsa. Y yo creo que está bien que lo haga pero bueno, tiene que saber que hay un Orishas que ya lo ha hecho. De todos modos, el disco de Rocca fue un fracaso total en Francia y yo creo que esa fue una de las causas.

-¿Cómo fue que no participaron por el Grammy Latino al mejor disco de rap?
-El problema fue que el disco se había presentado para los Grammys Latinos en el ’99 y la nominación de rap no apareció hasta el 2000. En el ’99 la compañía presentó el disco A lo cubano para los Grammys en la categoría de música fusión. Y en esa categoría había muchas más cosa de rock que de rap, pero bueno… cuando en el 2000 incluyeron la categoría de rap en español Orishas no podía participar porque ya había estado nominado el año anterior.

-Sé que volvieron a Cuba después del exilio y tuvieron un éxito masivo con su primer disco. ¿Qué repercusión tuvieron en la escena underground de la Habana de dónde ustedes salieron? ¿Los acusaron de traición, de vendidos?
-Bueno, hay muchos rapperos cubanos que creen que la música de Orishas es una mierda. Yo lo que les digo es que los rapperos de Orishas vienen de una formación que hizo historia en el rap cubano que se llamaba Amenaza. Fue el único grupo de rap en Cuba que ha llegado a reunir tres mil, cuatro mil personas en concierto. Un grupo muy mítico en la escena de rap cubano. Y nosotros sentíamos que lo que hacíamos era rap cubano, pero le faltaba todavía ese sello para lanzarlo al mundo. Yo creo que cuando llegamos a Orishas alcanzamos la madurez necesaria para lanzar un proyecto como ese y yo creo que el único grupo que representa realmente lo que es el rap cubano y el único grupo que le da un sello realmente a su música con música realmente cubana es Orishas. Si ves cómo hacen el rap los americanos, ellos mezclan las bases de hip hop con samples de George Clinton o de Kool & The Gang. Mezclan los beats con lo que es su old school. ¿Y mi old school quién es? Es Compay Segundo, es Buena Vista, es mi rumba, es mi guaguancó. Por eso creo que Orishas representa realmente al rap cubano aunque muchos de los rapperos cubanos no lo crean así.

-En este nuevo disco hacen mucha más referencia a la mujer, al amor e incluso a sus hijos. ¿Se pusieron más sensibles, más maduros o se enamoraron?
-Este disco es un poco más sentimental, más nostálgico. Hablamos mucho del abuso sexual que sufre la mujer, no sólo de lo que vemos acá en Europa sino de todo el mundo como el caso de la prostitución de chicas en Tailandia o en Nigeria, las mujeres que mueren apedreadas por sus maridos. Es un tema que nos choca mucho y nosotros como latinoamericanos tenemos mucha consideración por la mujer, de hecho somos muy, muy, muy, muy fieles a nuestras madres. La madre para el latino es una cosa sagrada. Y bueno, todo eso del abuso y la discriminación nos preocupa. En el caso de temas como “Niños” es porque todos fuimos teniendo hijos aquí en Europa y nos vimos en la necesidad de escribirle un tema a esas pequeñas cositas que hacen a uno cada día un poco más feliz. Con toda la mierda que uno vive en el mundo día a día, no hay nada más lindo que llegar a tu casa y encontrarte con tu hijo. En ese sentido creo que este disco tiene un grado de madurez mucho más importante que el otro. Es un disco más evolutivo, con mayor estética, con mejor forma que A Lo Cubano.

-En una entrevista que dieron para Hip Hop Nation decían que no se identificaban como emigrantes cubanos. Eso puede sonar contradictorio con el título de este nuevo disco.
-El problema es que nosotros somos emigrantes musicales. Nosotros no formamos parte de los emigrantes políticos como los que hay en Estados Unidos o en Europa. Esa es la distinción que queremos hacer. Nosotros no somos exiliados. Simplemente somos emigrantes musicales que vivimos afuera, porque en Cuba no podíamos vivir con la música que hacíamos.

-La fusión que Orishas hace de su música puede ser fácil de digerir por un público que no necesariamente está metido en el hip hop y a eso se debió gran parte de su éxito. ¿Están de acuerdo?
-Claro que sí. Claro que al mezclar el rap con la música cubana por supuesto que se te abre la opción de poder llegar a otro tipo de público. Eso nos hace más accesibles a nivel general. No nos cerramos solamente en un público juvenil sino que podemos tocar la sensibilidad o el corazón de personas mayores o hasta de niños.

-Del panorama del rap en español son el grupo que con más facilidad ha atraído a la audiencia de habla inglesa de EEUU, incluso se les han abierto puertas que a la mayoría de los grupos de rap en español no se les abren. ¿Esto se debe a lo mismo que mencionábamos antes?
-Sí, un poco. Porque entrábamos con otro sonido, con una cosa diferente, ¿no? Y eso fue lo que un poco le gustó a la gente.

-Más allá de la diferencia del idioma…
-Claro y eso ha sido lo mismo en Francia, en Alemania, en Suiza, en todos los países europeos. Nuestra música mezclada con música cubana nos permite acceder a gente que aunque no entienda español se deja llevar un poco por la música.

No comments: