Saturday, April 02, 2005

2MEX: No todo el rap chicano es gangsta

Por Juan Data (Originalmente publicado en Hip Hop Nation, España, 2002)

Alejandro Ocana nació en Los Angeles, hijo de inmigrates mexicanos, como muchos de su generación, tuvo una crianza bilingüe y pasó su infancia al ritmo del rap viviendo en los barrios más pesados, cuando todavía eran bien pesados.
Hoy sus amigos lo llaman Alex, pero en el mundo del hip hop underground se lo conoce como 2-Mex, uno de los MC’s del grupo Of Mexican Descent (OMD): los primeros chicanos que se atrevieron, ya hace tiempo, a romper con el molde y agarrar el micrófono para hacer rap en serio, sin nada de gangsterismo. Su reputación como MC conciente y su desempeño en el freestyle en las épocas de gloria del Good Life, le valieron para ganarse el respeto de la exigente escena independiente del sur de California. Pero el punto más alto de su carrera lo alcanzó con su otro grupo, la crew cosmopolita The Visionaries, que hoy se disputa el dominio de la escena con la Freestyle Fellowship.
Pero como le sobra tiempo, entre sus dos carreras paralelas con los dos grupos, también quiere lanzarse como solista y acaba de editar su disco debut en el que desfilan varios invitados ilustres del underground angelino y el recientemente renacido cristiano Fermín de Control Machete.

Hip Hop Nation: ¿Cómo fue que no saliste haciendo gangsta rap como la mayoría de los chicanos en Los Angeles?
2-Mex: Mi mamá y mi papá son del DF (México) y vinieron aquí en 1970. Vivimos en una ciudad donde todo eso estaba pasando. Pero mis padres no me dejaron ir por ese camino, me tenían bien estricto, así que siempre estuve lejos de la vida de pandillas y eso. Gracias a Dios que mi papá es músico, toca la guitarra, toca el piano y eso me ayudó.
HHN: ¿Apoyaron tu carrera como músico entonces?
2M: Bueno, al comienzo no. Tu sabes, pasan muchos años donde no tienes nada y es dificil decirle a tu familia, tus amigo y todos, que no vas a ir a la escuela, que vas a hacer música. Pero es una cosa que vengo haciendo ya dese hace diez años y ya no quiero parar. Gracias a Dios ya estamos en una posición en la que con las grabaciones y los shows podemos mantenernos. Así estamos bien. Nuestros discos por suerte venden bien en el underground. Como somos independientes no pagamos impuestos, tu sabes (risas). Grabamos todo los días, nunca paramos de grabar. Como no tenemos trabajo, esto es todo lo que hacemos. Grabamos y sacamos los discos, todos de manera independiente, hechos en casa, estilo punk-rock. Todo lo hacemos nosotros, llamamos a las tiendas, organizamos los conciertos… De vez en cuando, sacamos un disco con distribución nacional, para conseguir más publicidad, más exposición y eso a su vez atrae la ateción para los otros discos que los distribuímos nosotros.
HHN: Pero, volviendo a lo del gangsta rap, ¿cómo lo ves, crees que está cambiando el panorama hacia un rap más consciente?
2M: La vida esa de pandilla ha parado un poco ultimamente en Los Angeles, no es que desapareció, todo el tiempo va a estar. Yo en realidad los entiendo, porque es una forma de vivir, como la nuestra haciendo música. Pero nunca nos interesó meternos en eso. Nuestro rap, no sé si es positivo o qué, pero siempre quisimos mostrar que existían otras cosas en Los Angeles además de eso. Pero no tengo ningún problema con el gangsta rap, hay muchos que me gustan, cuando son reales… porque hay mucho invento.
HHN: La misma industria muestra a los rappers chicanos siempre con el esteriotipo de gangsters “cholos” y no dan la posibilidad de que se muestren a MC’s conscientes chicanos.
2M: Y la verdad es que no hay muchos más chicanos que estén haciendo rap consciente. Pero si hay algunos. En estos años han aparecido. Tu sabes que el hip hop ya está tan avanzado, que chicos de 15 años ya están produciendo beats bien chingones, escribiendo letras buenas.
HHN: ¿Y qué es lo que te atrajo a tí hacia este tipo de rap?
2M: Cuando empecé me gustaba todo lo de New York del ‘88, tu sabes Public Enemy, Boogie Down Productons, X-Clan, Poor Righteous Teachers… todo el rap que estaba más político me atráia por su mensajes y yo me preguntaba ¿a dónde están los raperos mexicanos con los mensajes? Y no habia. Solo había gágsters. Y con el tiempo, yo y mi amigos, formamos OMD y nos convertimos en eso que estabamos buscando. Ahora ya hay unos cuantos en el underground.
HHN: ¿Tuviste algún contacto ya con el rap en español que se hace en el resto del mundo?
2M: Cuando fui a Cuba vi unos MC’s que estaban haciendo algo tan bueno, tan poderoso. En el momento no me di cuenta, pero cuando volví a mi casa y me acordaba de Cuba, uh… muchos poder, mucho corazón. En realidad no conozco mucho más de rap en español, no he tenido la oportunidad de escuchar mucho más que Control Machete o 7 Notas 7 Colores.
HHN: Es que en los Estados Unidos no se conoce practicamente nada de rap internacional.
2M: Yo creo que ya está pasando. Pero el problema sigue siendo la limitación del idioma, todo lo que suena aquí sigue siendo en inglés. Pero el hip hop en español ya estuvo desde hace mucho tiempo, con los portorriqueños en Nueva York y los mexicanos en Los Angeles, sólo que la industría no lo mostró. Pero eso ya está cambiando. Las nuevas generaciones van hacer que eso cambie, imagínate que hay muchos niños ahora que se criaron con sus padres MC’s o DJ’s… ya escuchan esta música desde que nacen. ¡Imagínate lo que van a ser cuando crezcan!
HHN: ¿Cómo fue que terminaste tocando con The Visionaries, uno de los grupos más prometedores que se pueden ver hoy en Los Angeles?
2M: Los visionarios era una canción nomás que hicimos entre distintos amigos de distintos grupos, que se llamaba así. La editamos en un disco, nomás que eso tuvo mucha respuesta por parte del público entonces hicimos un crew como The Visionaries. Con esa formación ya grabamos dos discos y hemos visitado como veintidós estados de los EEUU. Estuvimos en Japón, en Canadá, tuvimos la oprtunidad también de tocar en el festival de Cuba.
HHN: ¿Cómo te planteas la rivalidad mainstream-underground?
2M: La verdad es que no me preocupa mucho. Hay muchos grupos que son mainstream y que son realmente muy buenos. Por que tengas mucho dinero detrás de tí, no quiere decir que no sirvas. Para mi está bien.
HHN: ¿Pero ustedes, con The Visionaries, apuntan a llegar a nivel masivo o quieren permanecer para siempre en el underground?
2M: Nuestra idea es que nomás hagamos lo que estamos haciendo, como nos gusta, como creemos que está bien, y tarde o temprano lo van a reconocer. Nunca vamos a cambiar para hacer algo que suene más popular. Sólo es cuestión de seguir haciéndolo como lo hacemos y con el tiempo, si lo que hacés es realmente bueno la gente se va a dar cuenta. Y es la verdad. Hace tres o cuatro años ni nos imáginabamos que nos iban a invitar a shows de 25 mil personas como hemos hecho hace poco. Todo llega, y estamos felices con eso.

No comments: