Sunday, April 03, 2005

The Mystics: Los Otros Místicos.

Por Juan Data (Originalmente publicado en Hip Hop Nation, España, 2001)

Hace unos meses presentábamos en esta misma sección a Mystic, una fabulosa MC solista que apenas emergía de la escena underground del Norte de California y hoy se ha convertido en la artista revelación del año a nivel nacional en los Estados Unidos. Ahora es el turno de otros Mystics, estos vienen en plural y se están asomando con mucha fuerza desde la escena underground del Sur de California. Se trata de una crew compuesta de siete militantes fundamentalistas de la cultura hip hop original que se han propuesto salir adelante con su rap inteligente y progresivo a combatir contra toda la corriente materialista y superficial que impregna al mainstream.
Sus orígenes se remontan a los comienzos de los 90’s cuando MATTS y Fourever se conocieron en la preparatoria en West Covina y formaron el dúo Phantom Zone que dominaba con sus freestyles los pasillos de la escuela. Unos pocos se atrevían a hacerles frente y entre ellos estaban Okie y Dimension; este último a su vez, formaba parte de un grupo llamado Non-Human Intelligence donde compartía el micro con otros dos MC’s, también de la zona de West Covina: Abyss y Prizm. Los chicos crecieron y de los pasillos de la escuela pasaron a los escenarios clásicos de la escena underground de Los Angeles donde se cruzaron en más de una ocasión con el solista Express Fresh.
De tanto compartir tarimas terminaron formando una familia entre todos y el resultado obvio fue unir fuerzas y ¿por qué no? formar un sólo grupo. Así nació el septeto que lleva su nombre en honor al “aire misterioso” que corría en su entorno, según los que los frecuentaban.
HHN - ¿Cuál fue el concepto unificador que los reunió en un sólo grupo?
Abyss: Básicamente, bueno, porque sabemos que la unión hace la fuerza. Todos tenían su talento y eran reconocidos en diferentes sectores de la escena pero creímos que uniéndonos podíamos mostrar cada uno un poco de lo suyo, pero hacerlo con más fuerza y el brillo de cada uno, a su vez, ilumina a los demás. Así es que nos convertimos en el gigante que somos ahora.
HHN – ¿Pero a nivel musical qué es lo que tienen todos en común?
Prizm - Bueno, es preservar la cultura. Nosotros lo que queremos es rescatar la cultura de lo que fue el Hip Hop. Nosotros nos criamos en una época en la que el rap tenía mensajes que realmente querían decir algo. Crecimos escuchando A Tribe Called Quest, Black Moon, EPMD… Era música de calidad. Esas son nuestras bases. Pero ahora, odio decirlo, pero pareciera que todo eso se perdió. Nosotros tratamos de preservarlo.
Abyss - Si tengo que definirnos, yo digo que somos underground hip hop. Tenemos cosas intelectuales, mensajes inteligentes, está también el elemento más callejero, un poco de todo eso.
HHN – Ahora que lo mencionas, a primera vista se nota una intención de hacer algo más intelectual que lo convencional . Usan mucha terminología complicada…
Fourever - Definitivamente. Lo que tratamos es de iluminar, ese es nuestro foco central. Eso es parte de la preservación de la cultura. Abrir las cabezas de la gente, expandir sus conocimientos.
Abyss- También en lo musical. Tenemos muchos músicos en vivo bendiciendo el álbum. Si escuchas con atención la música, vas a encontrar una intención de hacer algo más progresivo y experimental. Como muchos sabores diferentes, pero nunca alejándonos del Hip Hop.
Fourever- Nosotros no nos consideramos sólo rappers. Nos consideramos músicos. Hacemos esto con amor a la música
HHN-¿Cómo es que en su disco debut ya tienen colaboraciones de artistas tan reconocidos como Razhel, Medusa, Black Eyed Peas, The Pharcyde, Souls Of Mischief….?
Abyss- Muchos artistas reconocidos nos ayudaron para salir adelante porque creyeron en nuestro trabajo y se dieron cuenta de que lo que hacíamos era una cosa seria y estábamos siendo verdaderos.
Dimension- Hicimos nuestras conexiones en el pasado y siempre tuvimos buena onda con esa gente. Siempre nos dijeron que si algún día grabábamos algo, iban a venir desinteresadamente. Y bueno, cuando llegó el momento, vinieron y tiraron un par de versos por acá y por allá.
Abyss- En mucho se debe a que crecimos en el mismo background que ellos, de la misma manera.
Prizm- Estamos tocando desde hace mucho tiempo también, entonces tuvimos ya chance de tocar con muchos artistas de renombre. Y a muchos les gustaba lo que estábamos haciendo así que ya quedaba la relación. Ninguno de los que participó lo hizo por hambre de dinero, por exposición, lo hicieron por buena onda y esperamos hacer muchos otros proyectos con ellos en el futuro.
HHN- ¿Cómo ven el surgimiento de la escena underground californiana?
Fourever- Mal. No es que sean malos los que están. Es que hay tantos pioneros del underground que a comienzos de los 90’s estaban luchando por esto y ahora se vendieron, quieren dinero, hacerse conocidos.
Matts- Bling, bling.
Fourever- No he visto ningún artista del Hip Hop que se haya mantenido por mucho tiempo, sin inevitablemente venderse o rebajar la calidad de su música. Las letras se vuelven cada vez más lavadas, más simples, y los beats menos ingeniosos. No quiero dar nombres…
Prizm- Hay dos maneras de conseguir las cosas en este juego. O te mantienes real y fiel a lo que eres y la gente tarde o temprano se termina acercando, sintiéndose atraída y eso está bien; o tienes que cambiar y arreglarte y transformarte para acomodarte al gusto de la gente… no es la manera correcta.
Fourever- Básicamente, yo creo que hay muchos de los que son conocidos ahora que son buenos, pero que están empeñados más que nada en llegar a ser mainstream. Nosotros sólo estamos empeñados en hacer buena música.
Prizm- Nosotros queremos hacer la música desde el alma. Antes de preocuparnos por ver qué ocurre afuera, primero tenemos que saber que nosotros somos felices con lo que estamos haciendo. Hay mucha gente en la escena, hoy en día, que parecen estar preocupadas por ver qué dice éste o qué hace aquel, antes de hacer su movimiento, nosotros pensamos en nosotros primero y después lo llevamos al público y ojalá que les guste. Hasta ahora la respuesta fue positiva así que seguimos adelante.
Abyss- Como lo veo yo, antes había una cultura underground que estaba bien fuerte. Ahora hay un montón de novatos queriéndose meter en nuestra escena a la fuerza, pero apuntando a llegar al mainstream y no tenemos que dejar que esos idiotas entren y se apoderen de esto que es como nuestra casa. Lo que yo creo, es que el público actualmente está escuchando muchísima basura y eventualmente van a tener que cansarse de eso y con suerte apuntarán hacia el underground. Pero después pasa el efecto contrario, de que grupos que eran underground dejan de ser considerados así porque ya los escucha mucha gente. A mí también me pasa a veces, de que grupos que me gustaban mucho, ya los escucha tanta gente que yo empiezo a sentir como que ya están quemados.
HHN- ¿Hasta que punto están involucrados o les interesa lo que está ocurriendo con el Hip Hop en el resto del mundo?
Express- Nosotros queremos ir al resto del mundo a llevar nuestra música. Yo estoy harto de los Estados Unidos. Quiero ir a Europa, a otros continentes, donde sabemos que el underground está bien fuerte.
Matts- Nosotros respetamos las escenas de Alemania, Francia, Inglaterra… donde el rap underground es bien apreciado.
Express- También queremos ir a Argentina… por las chicas. (Risas)
Abyss- Es buenísimo ver como algo que empezó con tan poca gente, hoy está tan expandido y consolidado en todo el mundo. Eso es lo que me gusta de esto. Nosotros escuchamos mucho de lo que se está haciendo en otros países. Yo escucho mucho Trip Hop, y Drum & Bass de Inglaterra. Nosotros queremos llegar con lo que hacemos allí también.

No comments: