Sunday, April 03, 2005

Generación Hip Hop

Por Juan Data (Originalmente publicado en hiphopargento.com, 2002)

Primera Generación
“La Vieja Escuela”
Son los que se acercaron al Hip Hop a través del break dance y sus películas, en la primer mitad de los 80’s. Muy pocos quedaron una vez pasada la moda. Se dieron cuenta de que detrás del baile había algo más, el rap, el graffiti, la forma de vestir, pero no llegaban a comprender la unión de esos elementos como un movimiento cultural.
Eran muy pocos y se conocían casi todos entre sí. Interpretaron el Hip Hop a su manera, con lo poco que veían e imaginaban. No tenían fuentes de información fiables, ni predecesores en los que verse reflejados, su nivel sociocultural era predominantemente bajo. Una vez que pasó la moda se convirtieron en el hazme reír de todo el mundo y terminaron aislándose de la sociedad, moviéndose exclusivamente en círculos herméticos.
Influencias Primarias: Sugarhill Gang, Kurtis Blow, Break Machine, Nucleous, Afrika Bambaataa, Grandmaster Flash & The Furious Five, The Rocksteady Crew. En un comienzo ni sabían diferenciar al rap del electro-funk, es más, casi ni sabían que ese tipo de música se llamaba rap. Para los más mayores era una extensión del Funk y el Disco, para el resto era la música de Break.
Iconos: Zapatillas con cordones gruesos y equipos de gimnasia Adidas, Puma o Fila. El pasacassette. Los cartones de heladeras. Los discos de vinilo. Morón. El Obelisco.
Rap en castellano: Los primeros intentos de rappear en castellano fueron llevados adelante por los pioneros de esa generación. A ellos les costó más que a nadie ya que nunca antes habían escuchado a alguien rimar en su idioma. No entendían inglés, así que no entendían las letras de lo que escuchaban, por lo que tampoco imaginaban los alcances de la rima y no podían evolucionar en estilo, métrica y flow. Sólo copiaban lo que oían y lo rellenaban con palabras en su idioma.


Segunda Generación
“Los payasos de la gorra”
Son los que descubrieron el rap a comienzos de los 90’s con la explosión del rap comercial norteamericano y el hip-house europeo. Sabían del break dance de la generación anterior, pero no encontraban la relación directa con ellos. Para esta nueva generación, el rap era algo más cercano a la música techno y dance. Al igual que en la generación anterior, carecían por completo de información fidedigna aunque contaban con mayores recursos. Eran igualmente marginados por el resto del underground y ridiculizados por los medios de comunicación, lo que los terminó llevando a recluirse en el anonimato de la misma manera que lo hicieron los de la vieja escuela.
Influencias primarias: Jazzy Mel, MC Hammer, Vanilla Ice, Marky Mark, Technotronic, Twenty 4 Seven, PM Dawn, Snap, C+C Music Factory, KLF. El poco rap que llegaba era infantil, simplón, comercial y básicamente bailable. Los que sobrevivieron a la moda y profundizaron un poco más, descubrieron que también había rap duro, callejero y contestatario con grupos como Public Enemy a la cabeza.
Iconos: Las gorras de baseball se convirtieron en sinónimo de rappero. Las camperas universitarias norteamericanas. Las estrellas de Mercedes Benz. Ropa de muchos colores, mal combinados. Trencitas para las chicas, dibujos en el pelo para los chicos.
Rap en castellano: Recibieron el rap en castellano con los brazos abiertos de gente como Jazzy Mel y MC Ninja. “El Rap de la Abuela” de Willfred & la Ganga, Bravo & DJ’s, Mellow Man Ace, Gerardo eran los pocos ejemplos que encontraban de cómo rimar en su idioma. Los vicios de la vieja escuela les fueron transmitidos por herencia directa.


Tercera Generación
“Las Generación Alternativa”
A mediados de los 90’s se produce a nivel mundial la explosión alternativa que trae consigo a La Argentina la revalorización del rap como expresión musical auténtica. Por primera vez el género es respetado dentro del underground y por la gente del rock que lo ven como una música de protesta y esencialmente callejera. La mayoría de los que se acercaron al rap en esta etapa venían del hard core punk, andaban en skate o bien eran jóvenes con mayor poder adquisitivo que habían viajado por el mundo y habían descubierto afuera que el rap era “cool” y no como lo pintaban en los medios de comunicación locales. Para esta nueva generación, el Hip Hop tampoco era un movimiento cultural, no reconocían a los demás elementos. Consideraban al break dance como algo del pasado y no encontraban un vínculo directo entre el rap que escuchaban ellos y el de la generación anterior. La mayoría de los que se acercaron al Hip Hop en esta generación no lo asumen públicamente por el desprestigio que adquirieron de parte de los que venían de generaciones anteriores y venideras. Muchos en realidad habían formado parte de la segunda generación y se habían alejado cuando el rap pasó de moda, ahora volvían pero sin atreverse a aceptar su pasado.
Influencias Primarias: Cypress Hill, Beastie Boys, Control Machete, Delinquent Habits, House Of Pain, Onyx. El rap para esta nueva generación era algo totalmente opuesto al baile. No les molestaban las fusiones con guitarras distorsionadas. Los más cultos, al mismo tiempo, se acercaron a través del Acid Jazz con gente como US-3 y Guru-Jazzmatazz. También aparecen por primera vez, con esta generación, los pseudo gangsta rappers inspirados en las películas de Hollywood de la primera mitad de los noventas.
Iconos: Baggie pants. Cadenas. Buzos con capucha. Gorros de lana hasta las cejas y skateboards. Nave Jungla. El Gran Omi. La Negra. Moshpit Posse.
Rap en castellano: El rap chicano/boricua de Cypress Hill, Kid Frost, Delinquent Habits y otros por el estilo, les demostró cómo se podía rimar en español –con recursos limitadísimos- sin parecerse a los rapperos de la era Jazzy Mel. Control Machete les vino como anillo al dedo, confirmando la teoría.


Cuarta Generación
“Los emecés”
A finales de los 90’s entra en Argentina el rap en castellano importado directamente de la península ibérica. Los rimadores españoles le habían encontrado la vuelta al idioma y habían aprendido a rappear sin sonar ridículos como los de las dos primeras generaciones, ni imitadores de chicanos como los de la tercera.
Así mismo la expansión de Internet y la total apertura del comercio hacen que el Hip Hop sea mucho más accesible. La información llega por primera vez, con corrección y alcance masivo y la gente empieza a entender de qué se trata eso del Hip Hop y cuales son los elementos de la cultura. Aparece el graffiti con más fuerza que nunca gracias a las revistas importadas. El break dance vuelve a ser reconocido y aceptado. Se respeta a las generaciones primeras como pioneras del movimiento, no así a la tercera.
Influencias primarias: Frank-T, 7 Notas 7 Colores, Ari, Violadores del Verso, La Organización, Geronación, Tiro De Gracia, Makiza, Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop, Wu-Tang Clan, KRS-One, DMX, Busta Rhymes, IAM, NTM, Rocca.
Iconos: Revistas de graffiti. Black books. El logotipo de Wu-Tang. Ropa Tommy Hillfiger, Fubu y Tribal Gear. Música en MP3. Hip Hop Nation. La Meka. La Reina. Las Jams de Merlo. Los Campeonatos de break dance. Los foros de discusión en la red.
Rap en castellano: Ni se lo cuestionan. ¿Acaso hay otro idioma en el que se pueda rimar? El castellano se transforma en su bandera de lucha, llevan la evolución del uso del idioma a la perfección. Se preocupan por la corrección gramatical y sintáctica. Abandonan completamente el uso del slang y el spanglish.

No comments: