Sunday, April 03, 2005

Lucybell

Por Juan Data (Originalmente publicado en La Banda Elástica, 2002)

Lucybell está en un momento clave para su carrera. Después del exitoso Amanece que los volvió a relanzar a la fama con nueva formación y renovada propuesta sonora, se despacharon un disco en vivo que acaba de ser editado en los Estados Unidos: Sesión Futura (WEA, 2002). En él recorren todos los grandes éxitos de sus once años de carrera y presentan dos nuevas canciones. Para presentarlo, el trío chileno encabezado por Claudio Valenzuela, se lanzó en una extensa gira por el hemisferio norte que llevará tres meses.

-¿De dónde surge la necesidad de sacar un disco vivo?
Claudio Valenzuela- Cuando hicimos Amanece, el primer disco que grabamos como trío, todavía seguíamos tocando en vivo canciones de los discos anteriores. Empezó a pasar un proceso de energía muy interesante dentro de los shows, porque los temas antiguos empezaron a tomar un color y una forma muy diferentes. Lucybell tiene once años de vida y es la música lo que vale, las personas desaparecen, las guitarras se van a quemar o convertir en polvo, pero lo que va a quedar va a ser la música. Cuando comenzamos como trío y nos planteamos hacer los temas viejos, casi quedaron mejor. Plantearse los temas así hizo que las canciones tomasen otro color. No son versiones diferentes, simplemente fue tocar los temas con una formación nueva. Es por eso que decidimos hacer este disco, que recorre obviamente la historia de Lucybell.

-¿Cómo fue el proceso de grabación del disco en vivo? ¿Tuvieron músicos invitados? CV- Trabajamos con un trompetista que participaba en dos temas del disco Amanece y después en el disco Sesión Futura lo incorporamos en más canciones porque el timbre es dulce, da un poco un color diferente. Lo grabamos el año pasado en dos sesiones en vivo en Chile. Un proceso muy corto. Lo masterizamos buscando dejar el resultado lo más parecido posible a lo que es el show en vivo sin mucha edición en estudio.

-A diferencia de Amanece, este nuevo disco muestra una cara más rockera de Lucybell, más cercana al sonido de sus trabajos anteriores.
CV- Es que trabajar en estudio te permite la posibilidad de tener las máquinas y abusar un poquito más de ellas. En vivo está el trío y eso es lo que prevalece. Hay secuencias y teclados, pero al ser en vivo tiene esa energía que lo hace ser más rockero. Nosotros somos un grupo de rock que hace canciones, no importa que tengamos secuencias o dos millones de teclados.

-¿Cómo está la escena musical en Chile y cómo se ubican ustedes dentro de ésta?
Francisco González- Actualmente no sé si hay un supergrupo que esté encabezando una nueva camada de grupos. Los que siguen haciendo ruido son los que venimos con más de diez años de historia.
Eduardo Caces- Hay solo dos sellos que están sacando música nueva. Se está haciendo mucha música, pero el espacio que tienen para expresarse se está modificando. La relación con los sellos está cambiando. Ya es muy fácil hacer tu propio sello, tu propio disco… Para los sellos la estocada fue muy fuerte de esta nueva tecnología casera que te permite hacerte un disco en tu casa que casi, casi puede competir con uno de una multinacional.

- Después de la camada de ustedes, Chile no ha producido muchas bandas de exportación.
CV- Yo he estado grabando a bandas nuevas y sé que están pasando cosas en Chile. El problema es que para verlas desde afuera es medio complicado. La distancia y los medios no colaboran.
FG- Se terminaron Los Tres que eran el supergrupo, vuelven Los Prisioneros, La Ley siguen haciendo lo suyo por acá, pero ya están fuera de la escena chilena. En la electrónica han surgido un par de proyectos muy interesantes pero lamentablemente la electrónica no es de ninguna forma masiva. La gente todavía tiene como recelo hacia la electrónica y la gente que sigue a la electrónica es una elite.
EC- En Chile hay grandes cantantes con grandes canciones luchando por un espacio en el circuito comercial. Todavía está en pañales.

- ¿Ahora que están afuera, como ven a la música chilena a comparación del resto de Latinoamérica?
CV- Yo creo que hace falta inyectar dinero en Chile para hacer discos. Creo que hay muy buenas bandas pero falta dinero lamentablemente. Los sellos no están editando… Pero en cuanto a lo musical yo estoy muy orgulloso de lo que pasa en Chile, porque hay muy buena música de todos los tipos, desde hip hop, trance, metal, punk…

- ¿Ya empezaron a tramar el nuevo disco de estudio?
CV- Ya hace un año que estamos trabajando con Sesión Futura y ya queremos pronto sacar música nueva, para nosotros es también como una necesidad. Cada uno de nosotros está en forma independiente trabajando en su mente y en su instrumento ideas nuevas. Ya llegará el momento en que las pongamos juntas para armar el próximo disco.

- ¿Pero todavía no tienen un concepto claro de cómo va a sonar?
CV- Cuando estemos ahí cocinando, sabremos cuánta sal le ponemos.
FG- Yo creo que va a ser más rockero y a la vez más electrónico.
EC- Ahora estamos en el supermercado. Vamos a sacar esto, queremos aquello otro… vamos a llegar a la casa y ahí vamos a empezar a cocinar. Pero ya desde el hecho de estar acá, de vivir, de comer, de respirar, de ver cosas, eso te va dando información y eso te amplía la visión.

No comments: