Wednesday, January 05, 2005

Aerolíneas Makiza vuelve a levantar vuelo

Por Juan Data (Originalmente publicado en Hip Hop Nation, España, 2004)

En exclusiva para Hip Hop Nation, Anita Tijoux y Seo2 hablan del regreso más esperado del hip hop latinoamericano y las razones de su misteriosa separación.

El Final
Para el número ocho de Hip Hop Nation me tocó entrevistar a Makiza por primera vez. Había viajado a Chile especialmente para la nota y estaba muy emocionado ya que eran mi grupo favorito de todo el hip hop latinoamericano y nunca había tenido ocasión de verlos en un escenario, esa noche iba a ser la primera vez. Lo que jamás imaginaba era que también sería la última.
Por cuestiones de respeto, de amistad con los músicos y de secreto profesional, no lo dije entonces, pero aquella entrevista que hicimos para esta publicación fue la última que darían a un medio de prensa antes de su inesperada disolución. Recuerdo que entre sus respuestas hablaban con entusiasmo del futuro prometedor del grupo, sus planes de viajar a Argentina y el resto del continente a corto plazo, la filmación de su segundo videoclip que estaba en etapa de post-producción, las nuevas canciones que estaban preparando para lo que sería su segundo disco oficial. Pero no. Los viajes nunca se dieron, el videoclip nunca llegó a las pantallas y las nuevas canciones sólo las escuchamos los afortunados que presenciamos esa noche, ese, su último concierto.
“Me acuerdo que ese día tu mismo nos entrevistaste en la mañana, -recuerda Seo2- durante la prueba de sonido de un show, y en ese momento todo parecía ir muy bien, pero durante el día Anita me informó de su decisión de retirarse del grupo y una cosa desencadenó la otra... Fue inesperado, porque íbamos en constante ascenso”.
Aquella tarde de primavera en Santiago de Chile, fuimos con Ana María Tijoux y unos colegas a una competencia de break dance que se llevaba a cabo en el otro extremo de la ciudad. Ella se mantuvo callada, sentada, pensativa, durante todo el certamen, estaba meditando su desición y esperando el momento de comunicársela al resto del grupo. Menos de una hora antes del concierto, en los camerinos, Anita reunió a Seo2 (mc), Cenzi (productor) y Squat (DJ) y les dijo que se retiraba de Makiza, del hip hop y de Chile. Quería empezar de nuevo, desde cero, una vida nueva en su tierra natal, París.
- Anita, desde una perspectiva histórica, ¿cómo analizas el momento en que dejaste Makiza?
- Pues, sincero de mi parte, fui fiel a lo que dijo mi corazón. Lo venía pensado desde hace un tiempo, no me sentía creativa de verdad. Quizás debería haber esperado más a ver si cambiaban las cosas, pero bueno, esa fue mi desición y fue la correcta porque me hizo bien irme.
- Cuando hicimos aquella última entrevista, ¿tu ya sabías lo que ibas a hacer, ya estabas segura de tu desición?
- No sabía que lo iba a hacer ese día, pero sí sabía que era en esos días que iba a decírselo a los chicos.
“Makiza no murió”, diría Anita en aquel entonces. “Yo me voy a vivir a Francia, pero el grupo sigue,” me consolaba. Pero yo y todos los que estábamos ahí sabíamos muy bien que la idea de continuar Makiza sin ella era descabellada y nunca funcionaría. “Makiza no podía continuar si una de las cuatro cabezas renunciaba,” comenta Seo2 al respecto.
- ¿Realmente pensaste que Makiza iba a seguir sin tí?
- Pensé que iba a seguir, encontraba que era para ellos como un desafio. Pero bueno, tomaron otra desición.
- Es que quieras o no -y sé que te incomoda un poco la idea- tu eras un poco como la cara de Makiza y su mayor encanto. ¿Sin tí crees que hubieran funcionado?
- Mmmm, por eso te digo que habria sido un desafio.
- Para quien ve el desarrollo de Makiza desde afuera y te ve a tí bajándote del avión en el mejor momento del grupo, la impresión que causa es que te dio miedo el éxito y la fama. ¿Qué hay de cierto en esto?
- Pues sí. Es muy cierto. Es difícil manejar ciertas cosas, eso ha sido una de las razones por las cuales admiro a Seo. ¿Miedo? Sí. Claramente no estaba preparada. Cada ser humano tiene su proceso interno, algunos somos más sensibles y los cuestionamientos empiezan a visitarnos y bueno por eso irme me hizo bien para descansar, tomar aire. Ahora me siento más grande en algunas cosas o menos complicada quizás.

El Comienzo
Seo2 me había comentado en aquel entonces de su desición de reeditar Vida Salvaje en CD, el primer trabajo de Makiza que había sido publicado en forma independiente y sólo en formato cassette allá por 1998. Para los fans, Vida Salvaje era Makiza en su estado puro y representaba su obra más brillante: sin la calidad de producción y mezcla de Aerolíneas Makiza (que lanzaría la Sony en 1999) pero con las versiones originales de muchas de las canciones, donde todavía rimaban casi tanto en francés como en castellano.
Desde ya, con la noticia de la partida de Anita, la reedición de aquel primer álbum también quedó indefinidamente postergada. Pocos meses más tarde Anita se instalaría con la otra mitad de su familia en la capital francesa y empezaría sus clases de canto, inspirada más en el jazz y el soul que en el rap. DJ Squat aprovechó el momento de crisis para también distanciarse del grupo y de su país. Ahora “es parte del equipo de sonidistas de Kylie Minogue” comenta Anita, entre risas. Cenzi y Seo2 quedaron solos y lejos de bajar los brazos, aunaron esfuerzos y se lanzaron a la batalla como una nueva agrupación: Némesis.
Escoltados por el colectivo Demosapiens (compuesto, entro otros, por artistas como La Prole, Vanbuda, Sonido Ácido, Sinsemilla, Drago’n’Bass, DJ Caso y Mr Barçaman), Némesis se esforzó en los años que siguieron por ocupar el lugar vacante que Makiza había dejado en el siempre prolífico panorama del hip hop chileno. “Némesis es la mitad de Makiza en cuanto a su formación,” aclara Seo2, pero “ el resultado de la ecuación no es la mitad de la calidad. Némesis no es la continuación de Makiza, es tan solo el resultado de la creación en conjunto de dos mentes entregadas al hip-hop al cien por ciento. Un grupo no tiene nada que ver con el otro, ya que conceptualmente son opuestos.” Y esa diferencia de conceptos radica específicamente en que Makiza simpatizaba a un público heterogéneo y disperso, mientras que Némesis se aboca en satisfacer al oyente más ortodoxo b-boy.
En 2003 Anita volvió otra vez a Santiago de Chile con las ganas y el entusiasmo renovados para volver a la música, y lo hizo con su nuevo proyecto Aluzinati, una banda de acid-jazz con guiños hacia la electro-bossa nova. Simultáneamente colaboró en proyectos diversos de otros artistas como la cantante mexicana Julieta Venegas y el recientemente reagrupado Control Machete.
Un día, al comienzo de este año, Seo2 y Cenzi convocaron a Anita para discutir aquella idea que había quedado colgada en el limbo de reeditar Vida Salvaje (se puede conseguir a través de www.demosapiens.cl). Ella no se opuso al proyecto “y otro día me propusieron hacer hacer un concierto para el lanzamiento del disco y dije OK.”

El Renacimiento
Fue una consecuencia natural. A partir de aquel exitoso concierto y los ensayos que lo precedieron, empezó a germinar en la cabeza de todos sus miembros la idea de dar nueva vida a Makiza. “Cuando me fui,” comenta Anita, “no pensaba en que se podría juntar de nuevo, pero eso es parte del aprendizaje en la vida. Makiza no ha muerto. Nada está muerto. Se transfroma. Caen ramas pero pueden crecer flores”.
El nuevo Makiza viene además con sorpresas. Comparte el micrófono con Anita y Seo2 un tercer MC, Sony (AKA Sonido Acido), e incorporan también a DJ Caso. “Makiza está tomando nuevos aires,” asegura Anita. “Aún no tenemos un repertorio fresco para mostrar, pero estamos de cabeza trabajando en eso,” adelanta Seo2.
- ¿Volviste a escribir en rimas entonces? ¿Volvió Anita la MC?
- Eso ha sido lo más bacano que me ha pasado ahora último. Mi crisis, cuando me fui de Makiza fue mucho por cosas personales, no quería rimar más, sentía que lo hacía pésimo, no tenía motivación y bueno me volvió dos meses antes del concierto y ahora escribo, escribo, escribo, pienso de nuevo en rimas. La música es igual de extraña que el amor tan abstracta e impalpable para mí de entenderla
- ¿Te volviste a enamorar del rap?
- Siempre estuve enamorada, pero quería ser público y no acrtiz por eso me fui a Francia. Quería escuchar, encontrar. Siempre he pensado que hacer por hacer no sirve, tiene que salir de las tripas el arte, sino no es arte, sino lo haces por el público y eso ya no sería ser sincero. Por eso me fui, no solo de Makiza, sino de Chile. A volver a encontrar inspiración, a mirar de lejos, a verme también.

No comments: