Saturday, May 19, 2007

Nación Hip Hop II - Eh! Discos

Por Juan Data (publicado originalmente en laturma.com circa 1999)

Almada contraataca. Y parecía que esta vez se venía con todo...
Nación Hip Hop 2 se queda a mitad de camino en todo. Las intenciones individuales de quienes participaron no las conozco, pero sÈ que muchos de los que ahí figuran pueden dar mucho más de lo que dieron. Empezando por el arte de tapa que es realmente vomitivo, hasta el peor graffiti de Cray es mil veces mejor que lo que hizo en esa tapa tan sobrecargada de clichés pintada para el orto en photoshop y dibujada en menos de dos horas. Por lo menos de algo sirve la tapa: ahuyenta a los verdaderos amantes del Hip Hop para no ser embaucados vilmente por un producto tan pero tan mediocre.
El contenido en la mayoría de los casos refleja la misma situación del arte. Natural Rap, por ejemplo se manda con un tema que no es, ni en pedo el mejor de su arsenal; bien podrían haber incluido alguno de los temitas más afrancesados con los que nos deleitaban últimamente pero no, se mandaron con un viejazo a la jump-jump lleno de puteadas... Algo parecido pasa con Alianza Latina que mandó un tema que ya es muy viejo, lo venían tocando desde hace más de un año y despuÈs de ese habían presentado temas mucho mejores y más atractivos musicalmente que ese monótono zumbido (ojo, me gustó la intro de Pizza Birra Faso). El tema de Alfa suena mejor en el cassette independiente que autoeditó que en este CD. Situación similar la de Impala que registra mejor sonido en grabaciones que le escuché caseras que en este disco. De los Comunidad y los Libres Bajo Palabra esperaba mucho más, sé que dan para más que eso. Con todos la situación, más o menos se repite... no voy a entrar en cada caso porque sería infinito.
La calidad de la grabación y presentación es peor que la del primer Nación Hip Hop y no es porque aquel haya sido bueno, pero por lo menos se le perdonaban los errores por ser un debut.
Lo que más rescaté? La base de Mike Dee sampleando Star Wars (a quién no le gustaría rappear sobre ella?), la letra de Alfa (aunque no sea nueva, es la única de todo el disco que vale la pena escuchar de punta a punta), los arreglos de Impala y las bandejas de Acido y la producción musical de Omega. Tengo que admitir que me sorprendieron los Delincuentes del Sur, sobre todo por la voz de chiquito que es espectacular y super clara.
Otra cosa. La pista de CD-Rom: Vieron alguna vez algo más al pedo que eso? Alguien me puede explicar de qué cabeza puede salir el incluir los agradecimientos en una pista virtual? Dios.... cuanta mediocridad.
Ahora entiendo por qué no salió por una compañía grande como el primer disco (iba a salir por DBN, decían...) ¿quién se iba a jugar a editar eso?
Para terminar, el tema de las promesas incumplidas. Un clásico del señor Almada. Supuestamente en septiembre tendrían que haber salido tres discos que ahí se anticipan y en octubre otro. Los que estamos en esto hace tiempo ya sabemos que esas son promesas hechas al viento y no nos ilusionamos, pero ¿Por qué jugar así con la esperanza de los pibes nuevos? Y la página de Internet, ¿alguien la encontró? No, no existe. En fin...
PD: Agradezco a Alfa, Golpe Bajo y Alianza Latina por acordarse de mí y la revista... y a Almada por dejarlos que me nombren.

No comments: