Saturday, May 19, 2007

Control Machete: En la cima del Hip Hop latinoamericano?

Por Juan Data (publicada originalmente en Moshpit Posse #8, Julio de 1998, Buenos Aires)

Cuando el año pasado nos propusimos entrevistar a los mexicanos de Control Machete, las cosas no nos habían salido de la manera más oportuna; sin grabador y sin fotógrafo piloteamos la situación como pudimos para sacar la nota. Cuando en abril pasaron por Buenos Aires para presentarse junto al Sindicato Argentino del Hip Hop, 9 Milímetros y los uruguayos de Plátano Macho, los encontramos en una posición algo más cómoda y tranquila; y a pesar de el cansancio de haber terminado minutos antes un show extenuante, tuvimos tiempo suficiente para hacerles un par de preguntas en los camarines y sacarnos algunas dudas que nos habían quedado colgadas.
"La raza estuvo demasiado prendida" constató Fermín al referirse al recital que los había obligado a compartir el escenario con casi 200 fanáticos saltando y haciendo mosh "cumplió con nuestras expectativas, totalmente. La otra vez que vinimos estuvo llenísimo el lugar. Ahora yo creo que vino la gente que necesitaba venir, la gente que realmente sigue a Control Machete."
Todavía no salía del asombre de la noche anterior, cuando se habían presentado en Paraguay por primera vez junto al Sindicato, en un concierto que superó ampliamente lo que se esperaban ambos grupos: "fue impresionante... más de mil gentes, saltando, cantando las canciones." Pero sin embargo aseguran que la fama no se les subió a la cabeza y siguen siendo las mismas personas "vivimos en las mismas casas, con los papás y todo"
- En qué cambió la banda desde el año pasado hasta ahora?
- Cambió mucho en vivo, porque adquirimos mucha experiencia, tocamos muchísimo. Hicimos un gira con Molotov por todo el interior de México, tocamos en Guatemala, Costa Rica, vinimos acá, después nos vamos a Chile y a Bolivia, de ahí pegamos el salto hacia Estados Unidos donde vamos a hacer una gira...
- Que impresión se llevaron del Hip Hop latinoamericano en general, después de tanto viajar?
- Va madurando poco a poco, lentamente, porque así debe ser en principio. El Hip Hop en Latinoamérica, para nuestro gusto, todavía está en pañales. Hay que darle de comer para que siga creciendo. A mi me impresionó Sindicato, no los había oído nunca, sólo había visto el video en Monterrey. Plátano Macho también me pareció buenísimo. Tiro de Gracia, en Chile, hicieron un disco de Hip Hop-G Funk buenísimo. Quiero decir que sí hay calidad en Latinoamérica para hacer Hip Hop. Ahora a nosotros nos compromete en cierta forma a hacer un disco de nivel, un disco totalmente "Pure Hip Hop" y fuertísimo.
- Esa responsabilidad los hace sentirse un poco como a la cabeza del Hip Hop latinoamericano, no es asÌ?
- No a la cabeza sino junto con todos, pero por ejemplo, oyendo el disco de Tiro de Gracia, que es muy bueno, digo: órale! yo también quiero estar a ese nivel!
- Y en Brasil estuvieron?
- No, vamos a ir a São Paulo para septiembre u octubre, ya con el disco nuevo.
- Qué tuvieron la oportunidad de conocer del movimiento argentino.
- Bueno, a Actitud MarÌa Marta ya las conocíamos de hace tiempo, a Encontra del Hombre que me han dicho que no existe más, a Bola 8 lo vimos la vez pasada que estuvimos aquí...
- Para cuando el nuevo disco?
- Lo vamos a grabar al regresar de la gira por Estados Unidos, más o menos por agosto, como para que salga a la calle en Octubre.
- No es extraño que detrás del monumental éxito de Control Machete no haya germinado un movimiento de Hip Hop mexicano, más allá de Molotov y esas cosas que no son del todo Hip Hop?
- Ya existía desde antes que nosotros, pero lo que allí pasó es muy diferente de lo que ocurrió acá en Argentina, porque allí los grupos en su mayoría rappeaban sobre bases instrumentales de otros grupos y hay poca gente que esté produciendo su propia música. En México hay como 8 o 9 grupos de Hip Hop, en Monterrey hay como 4 y ya existían. Ahora hay que ayudarlos a ellos para que puedan subir y que toda la gente los conozca.
- La cultura Hip Hop en México ha explotado sólo a nivel Rap o también surgieron el Break Dance y el Graffiti?
- En Monterrey lo que sucedió fue que el Rap pegó primero, el Breakdance había como pasado de largo, al contrario de la mayorÌa de los lugares. En la ciudad de México sin embargo si pegó mucho el Break y todavía hay mucho movimiento de Breakers y Graffiteros.
- El año pasado cuando los entrevisté, estaban muy cebados con el último disco de Wu-Tang Clan, ahora con qué se están dando?
- Psycho Realm, Gravediggaz, The Firm, Magoo & Timbaland, todo lo de No Limit, Missy Elliot, Lil Kim...
- Consideran que hay alguna posibilidad de que el Hip Hop latinoamericano pueda emerger de las fronteras del continente y llegar a pegar en Europa o Estados Unidos?
- Lo va a hacer, pero falta madurar mucho, hay que trabajar, trabajar, trabajar... sacar muchos discos y que lleguen a todos lados. Se hace muy buen Hip Hop aquÌ en Latinoamérica y hay muchos buenos rapperos. un ejemplo de eso es Tiro de Gracia.

Mangaka

No comments: