Saturday, May 19, 2007

MustaFastApolo: La Santísima Trinidad

Por Juan Data (Originalmente publicado en Moshpit Posse #10, Buenos Aires, Noviembre 1998)

Caballito es el marco perfecto para reunir a estos tres luchadores del Hip Hop original. Los grafittis que quedaron de la convención que Rasta en parte promovió y organizó son el telón de fondo de sus cotidianas reuniones. Reuniones de "amigos que se preocupan por el Hip Hop" y buscan ser el germen de toda una movida de Hip Hop consciente en Argentina.

Son tres puristas. Nueva York es su punto de referencia inmediata a la hora de enumerar cualquier inspiración. A los tres les gusta además el raggamuffin y el rap francés. Aborrecen lo comercial y se mofan del gangsterismo y las pandillas. No son una banda, ni una posse, ellos prefieren que se los catalogue como una "Organización". Son Mustafá, Rasta y Apolo tres representativas figuras del undergroud porteño que se vislumbran como la esperanza nacional del Hip Hop verdadero.

Un punto en común los une: los tres afirman haberse iniciado de la mano de Hollywood y la gente de la vieja escuela refugiada en Caballito, aunque Rasta arriesga: "a mí nadie me enseñó nada, que no me vengan con eso, ellos me mostraron cómo era, me abrieron las puertas pero yo me esforcé sólo por averiguar las cosas".

Rasta es reconocido a nivel nacional como uno de los pioneros del Graffiti y uno de los escritores de paredes más activos de Buenos Aires. Se confiesa admirador de Os Gemeos y graffiteros norteamericanos como Twister. Con orgullo rememora las épocas en que tuvo la oportunidad de viajar a New York y graffitear con los grandes de la cuna del Hip Hop. Firmó paredes con el nombre de Sygs, Fasta, Fas y Rasta entre otros y en las crews de las que formó parte estuvieron Caverna, Tony y Joni.
En Buenos Aires se pueden ver sus obras a lo largo de la línea del tren Sarmiento y en boliches como La Negra y La Meka, en este último además pasa música y organiza las noches de pleno Hip Hop junto a Mustafá y Apolo. A nivel musical se dio a conocer primeramente junto a los Libres Bajo Palabra y se lo relacionó durante un tiempo con la gente de Zona Sur Clan una de las dos pandillas del lado sur del Conurbano Bonaerense, sin embargo hoy por hoy no se hace cargo para nada de la pose de gángster y dispara "Los gángsters son todos unos salames"

Mustafá es uno de los MC's más feroces y crudos del underground, purista hasta la médula, no admite ni por asomo nada de rap comercial, gangsteril, funky, ni fusionado; ni siquiera el Old School es de su agrado, obviamente tampoco le agradan las bandas nacionales. Bajo el título de "enviado de Alá" deja sus rimas con fuerza y lucidez sobre en micrófono en cuanto freestyle se le presente. A pesar de su agresividad y aparente falta de compasián es el más tranquilo y humilde de los tres y se preocupa realmente por la consciencia del Hip Hop. Entre sus anécdotas recurrentes se encuentra la de haber graffiteado un vagón del Sarmiento mientras este se había parado lejos de la estación... los guardas desde arriba del tren lo vieron y terminó en una comisaría por un día entero. El graffiti todavía se puede ver, aunque inconcluso...

El tercer miembro de la "organización" es Apolo, según muchos el mejor B-Boy de la nueva escuela. Se ganó su fama gracias a una tremenda agilidad y elasticidad demostrada en cuanto piso lustrado le permitió. Junto a Alfa parecÌan formar un dúo inseparable que dominaba toda la movida breaker de Buenos Aires. A comienzos de este año comenzaron a incursionar juntos en el rap formando el grupo "Guerreros Ancestrales" una mezcla de mística medieval y cultura old school que no llegó más allá de las fiestas underground. Sin embargo la mística se perdió y la unión se disolvió.
Un par de accidentes lo obligaron a abandonar el baile por imposibilidad física y no le quedó otra que dedicarse a pleno a perfeccionar sus cualidades líricas y su estilo vocal hasta llegar a ser hoy en día uno de los MC's más prometedores de la nueva camada con un excelente potencial lírico. Actualmente se está reincorporando a sus prácticas cotidianas de B-Boying aunque acepta que su estado y su nivel ya no es el que lo hizo famoso.

- Viéndolos desde afuera, ustedes parecen la encarnación de las distintas ramas del Hip Hop, un breaker, un MC y un graffitero... cualquiera diría que les falta un DJ nada más.
Apolo- A mí me gustaría ser DJ pero no tengo tiempo para dedicarme a eso también... soy DJ en la Meka pero sólo para pasar música... si pudiera me gustarÌa cubrir los cuatro elementos del Hip Hop.

- ¿Cómo grupo musical que pretenciones tienen?
Mustafá- Me gustaría llegar a la masividad pero nunca caer en lo comercial.
Apolo- Sería inútil salir ahora en la Argentina a hacer Hip Hop verdadero como hacemos nosotros, porque habría muy poca gente que lo entendería.
Rasta- Tendríamos que hacer algo comercial... y eso no nos importa.

- Durante la vieja escuela se dio mucho el elitismo en la escena Hip Hop argentina, la gente que tenía el conocimiento cierto de lo que era el Hip Hop se lo quedaba para sí mismo y sus amigos en vez de salir a difundirlo y fomentarlo. ¿Les parece que esto se revirtió y que ahora está todo un poco más abierto?
Apolo- Sigue habiendo mucha gente que sólo escucha rap dentro de sus casas y se quedan encerrados ahí y eso no es Hip Hop. Nosotros luchamos por el Hip Hop y nos preocupamos por imponer el movimiento y mostrar los cuatro elementos siempre.
Mustafá- Desde La Meka que es nuestro lugar, educamos a mucha gente.
Rasta- Hay mucha gente que se queda con la versión errónea de lo que es el Hip Hop, la que muestran las películas y los medios, y no se rompen el culo para saber realmente cómo es, si son reales se tendrÌan que preocupar, investigar, preguntar... así es como empezamos nosotros, yo una vez vi un graffiti que abajo decía Hip Hop, me gustó y desde entonces me rompí el culo por averiguar qué es el Hip Hop.

- Escuchándolos hablar cualquiera diría que ustedes están seguros de ser los que más saben de Hip Hop.
Rasta- Hay gente que sabe más de Hip Hop que nosotros y de la que me gustaría aprender... pero en otros países, acá me parece que más que yo...
Apolo- Yo no creo que nos las sepamos todas ni que tengamos la razón, pero sé que estamos bien encaminados, se que estamos en la posición correcta.

- ¿Cómo se toman el carácter competitivo del Hip Hop?
Rasta- Yo no compito con nadie, compito conmigo mismo, la competencia está en la autosuperación. Si hay estilos diferentes y personales es imposible decir que uno es mejor que otro. Si veo a alguien mejor que yo, voy a intentar aprender de él, no superarlo ni humillarlo.

- ¿Son bastante cerrados en cuanto a gustos musicales, no?
Rasta- Todos los que hacemos Hip Hop somos medio cerrados, escuchamos Hip Hop y nada más, por ahí algo de música negra como el Reggae, el Soul o el Funk. Pero lo que no me cabe ni ahÌ es la fusión del Rap con otros ritmos que no tienen nada que ver como el Metal, eso me parece una porquería.

- ¿Qué es lo más importante que hay que hacer por la escena local?
Rasta- A los que les interesa realmente el Hip Hop que se rompan el culo en serio, que se esfuercen y si no que no rompan las pelotas.
Apolo- El Hip Hop lo hace la gente que es Hip Hop, y Hip Hop son los que luchan, los que hacen algo por el Hip Hop, los demás son moda.
Mustafá- Acá nadie se esfuerza por mejorar el Hip Hop. Las bandas que están arriba no tienen un mensaje que enseñe, y la gente se conforma con eso, les exige poco.
Rasta- Tendría que haber un punto de encuentro de toda la escena, donde todos los que hacemos algo por el Hip Hop nos podamos reunir una vez por semana a conocernos, intercambiar ideas, debatir sobre el Hip Hop y organizar cosas. Eso es lo principal de lo que faltaría ahora.

1 comment:

Anonymous said...

hola juan, soy cato de chascomus. ojalka te acuerdes de mi. Besos. catolamejor@hotmail.com