Friday, October 21, 2005

Blood Of Abraham: La tardía segunda aparición de los profetas

Por Juan Data (Publicado originalmente en Hip Hop Nation, España, 2005)

Más de diez años pasaron desde la primera aparición de Benyad y Mazik en el panorama del hip hop estadounidense y mucho ha cambiado desde entonces. Future Profists había sido su primero y hasta ahora único disco, lanzado en 1993, para sorpresa de muchos, por nada menos que Ruthless Records, emblema del gangsta rap de la época con Eazy E a la cabeza. Y la sorpresa recaía en que se trataba de dos muchachos blancos, educados y suburbanos que para colmo se confesaban abiertamente judíos, algo que en el globalizado y étnicamente heterogeneo hip hop de hoy en día no asusta a nadie, pero en aquel entonces era toda una novedad.
Después de la muerte de Eazy E y la consiguiente disolución del sello, Blood of Abraham se perdió en el olvido, quedando sólo para los más memoriosos como un buen grupo que podría haber sido mucho más grande si las condiciones hubiesen sido otras.
Benyad, sin embargo, no se alejó por completo del hip hop y desarrolló una interesante carrera como director de videos (entre otros dirigió a Nas y Gangstarr) y en el 2000 se volvió a reunir con su compañero Mazik para un intento fallido de resucitar a Abraham. De aquel intento quedó un disco trunco que recién vio la luz en el 2005, se trata de Eyedollartree (juego de palabras entre “idolatría” y “ojo-dólar-árbol”) publicado por Basement Records y para muchos fans nuevos del hip hop pasará desapercibido, lo cual es una pena porque se trata de un excelente trabajo lleno de originalidad y estilo, cargado de letras inteligentes y con una producción musical memorable. De todo eso y más conversamos con Benyad.

- ¿Cuál es la historia detrás del retraso en la salida de Eyedollartree?
- Lo en el año 2000 y estábamos con esta compañía llamada Atomic Pop, pero poco antes de que el álbum se publicase, nos cambiaron varias condiciones del contrato y nosotros dijimos que o lo hacíamos como estaba acordado o nos íbamos y nos llevábamos nuestro disco para lanzarlo por otra discográfica. Entonces nos dejaron ir y poco tiempo después la compañía quebró y desapareció, así que nos salimos justo a tiempo. Nosotros nos quedamos con los masters y en la búsqueda de alguien que quiciese publicarlo hasta que encontramos a la gente de Basement Records que estaban interesados. Pero en el medio pasaron cinco años, porque estábamos trabajando en otras cosas y ocupados con nuestros proyectos personales. Yo estaba dirigiendo videos y haciendo comerciales para televisión y juntos hacemos música para comerciales también. El tiempo pasó y el álbum seguía ahí durmiendo, pero todavía era un gran disco y era una pena que no saliese. Fue más que nada por amor a la música que decidimos sacarlo, por todo el trabajo que nos costó hacerlo en su momento y porque creemos que es un gran disco y la gente tiene que escucharlo. Definitivamente no fue por dinero que lo hicimos, ya que nuestra carrera trabajando para comerciales es mucho más lucrativa que el hip hop y no necesitábamos de esto.

- Vender un disco que tiene cinco años de viejo, en un movimiento efímero y pasajero como el hip hop, no debe ser cosa fácil. ¿Qué piensas al respecto?
- Creo que mucho ha cambiado en el hip hop hoy. En cuanto al sonido puede que algunos digan que suena un poco pasado de moda en algún que otro tema, pero creo que en general la producción que hicimos es bastante perenne porque no se ata a ningún estilo del momento, sino que va más bien hacia lo clásico. Las letras tampoco perdieron actualidad porque no hablamos de cosas del momento, ni usamos palabras de slang que estaban de moda ese verano y hablamos de asuntos que siguen siendo actuales.

- ¿Se plantearon esto como un regreso formal del grupo o simplemente querían lanzar el disco y basta?
- La idea era sólo sacar el disco y después veremos lo que suceda. Hace tres años que no tocamos en directo y ahora que sale el disco tenemos planeadas algunas presentaciones. En un mes vamos a tocar con De La Soul y Common. La idea básicamente fue: saquemos el disco y si vemos que hay demanda del público, volvemos a tocar. No es que estemos apostando todo a eso porque tenemos muchas otras cosas que nos mantienen ocupados en nuestras vidas. Con un sólo comercial que haga para la televisión gano más dinero que estando de gira con el grupo por cuatro meses.

- ¿Crees que en el hip hop contemporáneo hay lugar para grupos de hace más de diez años para regresar y captar la atención del público?
- No creo que vayamos a tener ninguna clase de éxito a nivel masivo. El público que nos sigue a nosotros es más bien underground, de culto. En realidad es más la gente que nos conoce de nombre que los que realmente escucharon o se acuerdan de nuestra música. Yo creo que nuestro disco musicalmente es mucho mejor que el 99% del rap que está a la venta hoy en día. Todo el tiempo y el trabajo que le dedicamos a la producción... nadie está grabando canciones así ahora, con semejante nivel de detalles en la producción. Entonces, yo no planeo competir con 50 Cents, simplemente darle la oportunidad a gente que nos conoce o tiene curiosidad, de escuchar un buen disco de rap y después veremos qué pasa. Es más bien como un experimento.

- Con respecto a la producción, es algo que me llamó mucho la atención al escuchar el disco, ¿cómo trabajaron y con quienes?
- En general la mayoría de los temas los armamos entre nostros y Will.I.Am de los Black Eyed Peas. Con él ya tenemos una relación de larga data. Antes de ser quienes son hoy, Black Eyed Peas grabó sus primeros dos álbumes en el estudio de mi casa. Así que la cooperación ha sido mutua entre los dos grupos. Empezamos con un MPC 3000 y después lo pasamos a Protools, combinando muchos samples extraños y a eso le agregamos músicos sesionistas en vivo tocando sobre las secuencias programadas, así que el sonido es muy particular, nunca suena como un loop repetido al infinito.

- Además de Will.I.Am también aparece Kool Keith en el álbum. ¿Cómo surgió esa colaboración?
- Siempre fuimos admiradores de él y de casualidad nos lo encontramos un día en una tienda de discos de Hollywood y nos pusimos a hablar y cuando saliamos de la disquería lo vimos en la calle tratando de parar un taxi y le dijimos: “hey, esto es Los Angeles, nadie toma taxis aquí” así que le ofrecimos llevarlo a su hotel en nuestro coche y desde ahí quedamos amigos. En el camino le hicimos escuchar algunas canciones y le gustaron, así que de ahí salió la invitación a participar en el disco.

- Volviendo atrás en la historia de Blood of Abraham, a ustedes les tocó vivir la época de oro del gangsta rap de la mano de Eazy E. Me imagino que deben guardar muchos recuerdos de esa época.
- Oh sí, tenemos muchísimas anécdotas increíbles de esa época. Eazy E era un gran tipo, muy buena onda y gracias a él estuvimos expuestos a cosas que de otra manera jamás hubiesemos experimentado. Fuimos a muchas fiestas con él, tocamos en muchos conciertos con él, imagínate, nosotros dos chicos judios rodeados de todos estos gangsta rappers cuando el gangsta rap estaba en su apogeo. Eazy E siempre se mantuvo muy cercano a nosotros y nos entendía y le gustaba nuestra actitud así que fue una tragedia enorme para nosotros cuando murió de la manera que murió. En muchos shows nos tocó abrir para él y era loquísimo, nosotros dos en el escenario y éramos los únicos dos blancos en todo el lugar... Un par de veces llegamos a una sala de conciertos en un lugar como Texas y donde Eazy E tocaba, atraía a toda la juventud marginal de la zona entonces se formaba un público bastante difícil y un par de veces escuchamos disparos afuera del concierto...

- ¿Es cierto que Mazik vivía en la casa de Eazy E en ese entonces?
- Sí, es totalmente cierto, Eazy tenía creo que dos o tres casas, una de ellas en Calabazas (localidad californiana en los suburbios de Los Angeles) cercana a la casa de Dre, en un barrio cerrado y Mazik en esta época estaba casi recién llegado de Las Vegas y Eazy le ofreció que se quedase ahí, porque prácticamente no usaba esa casa para nada, a veces aparecía los fines de semana para usar la piscina. Así que nos la pasábamos de fiesta en esa casa enorme. Creo que Mazik vivió ahí por casi tres años.

- ¿Cómo ves el hip hop ahora a compración de lo que era en aquella epoca?
- Bueno, para empezar el hip hop ahora es gigante, es mucho más grande de lo que nunca fue. Y en una escala global es la música mayoritaria de la juventud. Ahora en cuanto a la calidad musical, creo que en general lo que se hace ahora no es mejor que lo de antes, es peor incluso. Pero desde un punto de vista comercial es mucho más grande, hay muchos más intereses corporativos en juego. Ya era un fenómeno grande en aquel entonces, estaba empezando a notarse, pero ni nos imaginábamos las dimensiones que iba a alcanzar hoy en día. Hoy por hoy es la cultura juvenil dominante a nivel mundial, yo he viajado por todos lados, Brasil, Cuba, Africa, Francia... todos los países tienen su hip hop ahora.

- A eso justamente iba mi siguiente pregunta, ya que nuestra revista se lee en España y Latinoamérica, ¿Has tenido alguna clase de contacto con el rap latino?
- No creo haber escuchado nada de España, pero definitivamente he eschucado y visto bastante en Latinoamérica. Principalmente en Brasil. Estuve allí varias veces trabajando en videos y cada vez que voy me vuelvo con gran cantidad de música increíble. Ese funk de las favelas, como lo llaman en Río, creo que es lo que se va a venir, todos los DJ’s de aquí están cada vez más interesados en lo que está saliendo de Brasil.

- Cuando salieron con su primer disco captaron mucha atención del mercado por ser blancos y en especial judíos. Ahora el panorama es otro y eso ya no asusta a nadie.
- Sí, creo que en cierto sentido estábamos un poco adelantados a nuestra época. Definitivamente creo que es algo mucho más común hoy en día. Cuando nosotros salimos los únicos otros artistas blancos que había en el hip hop eran los Beastie Boys, 3rd Base, Everlast y listo, y bueno Vanilla Ice y toda esa mierda... En ese entonces era todo un tema ser blancos en el hip hop y nos perjudicó más de lo que nos ayudó. Ahora ya no hacen tanto drama, sobre todo después de Eminem, está lleno de raperos blancos, especialmente en el underground, El-P, Aesop Rock, son muchísimos y así es como siempre debió ser.

- Siendo que se definen judíos desde su nombre, me llama la atención que no hayan abordado en ninguna canción el tema del conflicto Israel-Palestina.
- No, nunca me interesó incluir esos temas en nuestra música. No me interesa la religión desde un punto de vista político, sino meramente por el lado espirtitual. Nuestra filosofía desde el punto de vista espiritual es más bien como budista. Yo viajé por todos lados, nací en Israel, me crié en Nigeria y si hay algo que aprendí es que la gente es igual en todos lados más allá de las religiones y que las religiones en vez de unificar, dividen a la gente, así que estamos en contra de las religiones organizadas.

1 comment:

Manu said...

Que loco, yo los conocí hace muuuuucho por un amigo rapero q además era budista, yo no cazaba la onda pero creo q en la tapa del viejo disco algo había llamado la atencion de él. Muy buenas las notas!