Friday, December 16, 2005

PESCOZADA, EL DESPERTAR DEL RAP SALVADOREÑO

By Juan Data (Originalmente publicado en Hip Hop Nation, España, 2005)

El rap en castellano ha dado ya ricos frutos a lo largo de casi toda Latinoamérica. Pero cada país que se fue sumando al mapamundi del hip hop, lo hizo a su modo y a su debido tiempo. Chile, Cuba, México, Brasil... cuentan desde hace años con sus escenas maduras y estables, poseedoras de una identidad nacional propia. Ahora, se agrega un país más a la lista: El Salvador acaba de dar a luz su primer disco de rap local con calidad de exportación, se trata de El Teatro Plebeyo, del dúo original de Chalatenango conocido como Pescozada.
Débil Estar y Fat Lui, los dos miembros del grupo (que supo ser un trío en sus orígenes), no son debutantes en este campo. Llevan ya tres discos en su haber (uno bajo el nombre de Dialectos Nativos, un proyecto paralelo bilingüe con la participación de Joaquín Santos, MC hijo de salvadoreños nacido y criado en California), pero es con El Treatro Plebeyo que planean hacer su desembarco oficial a nivel internacional empezando por los Estados Unidos, donde la comunidad de inmigrantes salvadoreños está mucho más familiarizada con la cultura hip hop que sus compatriotas en su tierra natal.
Fat Lui: Hablar de Pescozada en El Salvador, es hablar de ícono principal de hip hop.
Débil Estar: El hip hop en El Salvador, como poryecto serio, no existía antes de Pescozada. Modestia aparte, me atrevería a decir que somos los primeros en este país y en gran parte de Centroamérica. No hay cultura hip hop aquí. Hay algunos b-boys como mucho son unos 50, pero no hay una escena consolidada. Por eso es un desafío bastante grande para nosotros. Además está el fenómeno de las pandillas que vinieron importadas de Estados Unidos en los años 90’s, y trajeron consigo el gangsta rap y de ahí quedó la estigmatización del género que está socialmente mal visto. Así que debimos luchar contra eso y mostrarle a la gente que el hip hop es mucho más complejo y más grande que el gangsta rap.
FL: Hasta hace tres años nos seguían clasificando como pandilleros.
HHN: ¿Qué significa el nombre Pescozada?
FL: Pescozada surgió de una reunión familiar entre amigos. Queríamos darle un toque bien salvadoreño y expresar mucho en una sola palabra.
DE: En nuestro modismo, Pescozada significa un golpe contundente en la cara, un puño cerrado que te impacta. ¿Por qué Pescozada? Porque es algo que tiene que dolerte y quedarte marcado, que no se te olvide. La lírica y la música de Pescozada pegan fuerte.
Las letras de Pescozada no se diferencian demasiado del común de los grupos de rap en español existentes, aunque no abundan demasiado en competición ni los juegos de palabras y sí se enfocan un poco más en la denuncia social y lo festivo (mujeres, alcohol, etc). Fat Lui tiene un marcado estilo old school, con una personalidad fuerte y una voz impactante que se luce más a gusto, sin embargo, cuando se animan a jugar sobre un ritmo de reggaetón, pero en general su labor principal está en dar apoyo logístico a Débil Estar, el verdadero talento detrás de las rimas y el versátil maestro del flow.
FL: Tratamos de darle a la gente experiencias del diario vivir, de la vida urbana.
DE: Por mi parte yo veo al grupo como un rescate de identidad, porque nosotros los centroamericanos no tenemos un hip hop que nos represente, tenemos otros géneros músicales. Así que nosotros estamos luchando por levantar dos culturas, la cultura hip hop y la cultura centroamericana. Son dos retos bien grandes. Nosotros estamos tratando de construir de la nada una escena hip hop con identidad salvadoreña y centroamericana.
Pero lo que llama más la atención de Pescozada no es la parte vocal sino la producción musical. Omnionn es un productor salvadoreño radicado en la Bahía de San Francisco (trabajó en el pasado con Hieroglyphics y comparte estudio actualmente con Zion I) que descubrió el talento en bruto de Pescozada en sus comienzos y se ofreció a darles una mano con la producción, grabación y edición de su material. Los resultados en cuanto a la calidad de la mezcla y el nivel de detallismo en los beats ponen a Pescozada en clara ventaja frente a la gran mayoría de los grupos de rap latinoamericanos que en general no cuentan con las herramientas para alcanzar esa calidad de sonido.
En El Teatro Plebeyo Omnionn produce la mayoría de los beats y superviza la mezcla pero también colaboran otros productores como el boliviano Andino (que había participado en el disco debut del argentino Mustafá) y Sean T (nombre reconocido en el underground de Oakland), entre otros.
También hay varias colaboraciones de diferentes MC’s en este disco. Algunos de origen salvadoreño como Joaquín Santos, Rob West (gangsta rapper del sur de California) y los Reyes del Bajo Mundo (grupo de salvadoreños radicados en New York que encabezan el movimiento de “rap en español” en los Estados Unidos). También aportan su talento los argentinos Frost (del Sindicato Argentino del Hip Hop) y Apolo 11 y desde España mandan sus versos Mic’ky y El As para el tema que da título al disco.
DE: Yo respeto mucho el movimiento español. Nos encantaría poder ir de gira allí y tocar con SFDK y Violadores. Yo creo que la cultura hip hop se ha adaptado de una manera bien característica a la cultura española y eso es lo que nosotros buscamos con nuestro rap salvadoreño.
HHN: ¿Cómo ven desde su lugar el nacimiento de una escena hip hop en El Salvador?
FL: Nosotros le apostamos a un cien por ciento a que eso se va a dar.
DE: Yo creo que la escena se va a formar, quizás no mañana, pero ya tenemos señales, como el website elsalvadorrap.com, gente dentro del Salvador que está haciendo hip hop como Real Academia, Los Caballeros del Tiempo, y otros artistas que nosotros hemos tratado de promover.
HHN: ¿Y qué es lo que caracteriza al rap salvadoreño del resto del rap latino?
FL: El salvadoreño se caracteriza por ser guerrero.
DE: Yo creo que el hip hop centroamericano tiene que ser combativo. Aunque a nuestra gente le gusta divertirse mucho, también tiene características combativas, rebeldes. Nosotros nacimos en el departamento más guerrillero del país, donde la guerrilla entró a la ciudad como Juan por su casa. Y nosotros nos criamos durante la guerra, en especial Fat Lui. Eso nos ha influenciado a nosotros y a toda la sociedad. Salvador es uno de los países más violentos y más armados de Latinoamérica. No podemos hablar de que esto se haya terminado de la noche a la mañana con la firma de un papel.
HHN: ¿Cómo ven al rap salvadoreño a nivel de exportación para el resto de Latinoamerica y España?
FL: Es muy difícil entrar a esos mercados donde la gente está solamente esperando lo que viene de Estados Unidos.
DE: Yo creo que a la vez también tenemos la facilidad de que es algo novedoso, de que nadie escuchó rap salvadoreño antes y los que son fanáticos del hip hop, como yo, siempre estamos abiertos a escuchar cosas de otros países. Yo soy muy abierto y escucho lo mismo un disco de rap francés o chileno. Así que en ese nivel lo veo fácil.

No comments: