Friday, December 16, 2005

SHANE: La Realidad Supera La Fricción

Por Juan Data (Originalmente publicado en La Cosa, Buenos Aires, 2005)

Hablamos con la pionera del “Reality Porn,” Shane, la actriz porno convertida en productora y directora que además, nos confesó, tiene un fetiche muy particular... ¡por los petes argentinos!


Las Chicas Sólo Quieren Divertirse
Seymore Butts es un director de porno reconocido tanto entre los aficionados a esta industria como entre el público masivo. Lleva más una década produciendo y dirigiendo sus propias películas desde el Valle de San Fernando, la tierra prometida del porno, al norte de Los Angeles, pero su salto a la fama, sin embargo, no llegó hasta hace un par de años cuando se le ocurrió hacer de su propia vida un reality show para la cadena de cable Showtime. Family Business, durante sus dos temporadas, retrató la intimidad un director de porno y su familia -en especial su madre y su tío- que siguiendo las leyes del “Hágalo Usted Mismo” montó un imperio de la pornografía desde el garage de su casa.
No es de sorprender entonces que Shane, haya seguido los pasos de Seymore, ya que estuvieron formalmente comprometidos por un buen tiempo y fue de la mano del Señor Butts, que la señorita de quién hoy nos ocupamos, descubrió el maravilloso universo de las tres equis en versión “reality”.
“Cuando estaba haciendo películas con Seymore,” nos cuenta la californiana, “me llegaban muchas cartas de fans que me decían que les gustaba mi manera de ser tan espontánea. Porque era yo misma frente a las cámaras. Entonces se me ocurrió filmar una escena donde cada uno sea simplemente uno mismo y hacer cosas divertidas, alejarnos un poco de la vorágine de Los Angeles y simplemente salir de joda, divertirnos...”
Así fue como surgió el revolucionario concepto de Shane’s World: porno sin guión donde las chicas llevan la batuta y la única regla es pasarla bien y divertirse. El mundo de Shane fue una bocanada de aire fresco para una industria porno predominantemente machista donde el papel de las mujeres era siempre el de sometidas. Hasta 1996, cuando salió el primer volumen de la serie, prácticamente no había porno que mostrase a las chicas divirtiéndose a su manera y realmente disfrutando de lo que están haciendo. Shane juntaba un grupo de actrices porno de segunda línea y las llevaba a escenarios no convencionales para el género, la playa, el desierto, la nieve, un boliche... persiguiéndolas todo el tiempo con una cámara para capturar sus reacciones y en especial sus interacciones con extraños agenos al porno: hombres comunes y corrientes que sólo pasaban por ahí y, de rebote, se acabaron llevando una mamada de una pornstar.
La idea no era en un ciento por ciento original, admite Shane, “eso en realidad lo intrudujo John Stagliano, Buttman. Yo cómo que trato de robar ideas de Mtv, pero no les cuentes a ellos... (risas)”. Y es cierto, el mundo de Shane se parece más a The Real World de Mtv que a las series del padre del gonzo, John Stagliano: "Ahora todos hablan de gonzo pero para mi no es gonzo, es reality... ¿Qué es gonzo? ¡Ni idea!”
- ¿Creés que el concepto de Shane’s World sirvió para alentar a las mujeres a liberarse y ver al porno de otra manera?
- Sí, como porductora y directora de mi propia línea creo que inspiré a muchas otras chicas. Hoy, todas lo están haciendo, pero en ese entonces no era tan común. Y también creo que es una clase de porno más amigable para la audiencia femenina porque las actrices básicamente hacen lo que quieren y la pasan bien a su manera.

La Conexión Argentina
Al momento de empezar la entrevista, Shane nos pregunta para que medio es y ante nuestra respuesta, reacciona sorprendida: “¿Argentina? ¡Mi marido es argentino!” A sus treinta y cinco años, Shane está formalmente retirada del porno como actriz y enfocada en su labor de esposa y madre de dos hijos.
Después de casarse vendió la licencia de su innovadora serie a la compañía New Sensations y se retiró por un par de años para dedicarse a su nueva familia. La línea de Shane’s World, en nuevas manos, se convirtió en un éxito arrasador, especialmente después del lanzamiento de College Invasion, la memorable sub-serie donde las actrices porno invaden fiestas de las fraternidades universitarias y acaban teniendo sexo con estudiantes alcoholizados. Shane ya no controla el mundo de Shane y ese mundo ahora incluye también una línea de juguetes sexuales que llevan su nombre. Quizás por eso, viendo el éxito que Shane’s World había conseguido tras su partida, el año pasado se animó a regresar al mundo del entretenimiento para adultos y lanzó una nueva serie: Shane’s TV.
En su primero y hasta ahora único volumen, Shane’s TV sigue mayormente el concepto impuesto por su antecesor aunque se enfoca más en el girl-on-girl. Para esta película Shane convocó a una decena de actrices a jugar en el fondo de una casa con pileta durante una tarde de verano, mientras la anfitriona se mantiene lejos de cualquier contacto sexual en su papel de maestra de ceremonias. Sólo se ve un hombre en toda la película: Shane se queja ante la cámara que desde que está casada no puede andar mamándole la verga a extraños, como solía hacer en sus viejas producciones, así que la manda a su amiga Holly a que levante un surfer de las playas de Malibu y le haga el favor en su nombre. Según nos confesó Shane, el suertudo, a quién no se le ve la cara en toda la escena, no era nada menos que su esposo argentino de quién dice “no es actor porno pero está muy bien dotado”. Después comenta: “Es un músico, por eso no pudimos mostrar su cara... es el baterista de Orgy (grupo industrial que se hizo famoso a mediado de los 90’s con un cover de New Order)”
- ¿Cómo lo conociste?
- En una cita a ciegas... sí, una cita a ciegas, qué vergüenza, ¿no?
- ¿Tu mirado mira las pornos que hiciste en el pasado con otros hombres?
- Solía molestarle. No le gustaba. Ahora que estuvimos casados por un buen rato ya no creo que le importe. Además lo puse a editar mis videos viejos para subirlos a mi nuevo website (shane.tv) y no le molesta, es más, le calienta, ¡está caliente todo el tiempo!
- ¿Ya te llevó a Argentina?
- No, todavía no, pero quiero ir. Ya voy a ir pronto.
- ¿Qué opinás de la nueva serie de Shane’s World despues de tu partida?
- No he visto ni una, así que no te podría decir. El porno te corrompe el cerebro, yo no miro porno, sólo lo hago... (risas)
- ¿Qué es lo que más extrañás de Shane’s World?
- ¡Extraño tener sexo con otras personas que no sean mi esposo! (risas) ¡Se lo recuerdo todo el tiempo! ¿Qué quiero para mi cumpleaños? ¡Una pija! ¡Otra pija! ¡Una de verdad, conectada a un hombre de verdad!
- Contanos una de las anécdotas más locas que te hayan sucedido mientras filmaban Shane’s World.
- En el volumen uno, se nos quedó la casa rodante en el medio del desierto de Mojave, no teníamos duchas así que teníamos que ir por camino de tierra hasta unas duchas públicas y creeme, las pornstars no están felices cuando eso sucede. Todos estaban ahí por tres días, comiéndose mi comida. Pensamos que habíamos encontrado un cuerpo muerto en los arbustos y lo movimos y se despertó de golpe y resultó ser un inmigrante ilegal que había cruzado la frontera de México a pie y se había deshidratado.
- ¿Y le diste una mamada de bienvenida a los Estados Unidos?
- No, de la nada salió el camión de migraciones y se lo llevaron, no sé cómo ni de donde salieron.

PESCOZADA, EL DESPERTAR DEL RAP SALVADOREÑO

By Juan Data (Originalmente publicado en Hip Hop Nation, España, 2005)

El rap en castellano ha dado ya ricos frutos a lo largo de casi toda Latinoamérica. Pero cada país que se fue sumando al mapamundi del hip hop, lo hizo a su modo y a su debido tiempo. Chile, Cuba, México, Brasil... cuentan desde hace años con sus escenas maduras y estables, poseedoras de una identidad nacional propia. Ahora, se agrega un país más a la lista: El Salvador acaba de dar a luz su primer disco de rap local con calidad de exportación, se trata de El Teatro Plebeyo, del dúo original de Chalatenango conocido como Pescozada.
Débil Estar y Fat Lui, los dos miembros del grupo (que supo ser un trío en sus orígenes), no son debutantes en este campo. Llevan ya tres discos en su haber (uno bajo el nombre de Dialectos Nativos, un proyecto paralelo bilingüe con la participación de Joaquín Santos, MC hijo de salvadoreños nacido y criado en California), pero es con El Treatro Plebeyo que planean hacer su desembarco oficial a nivel internacional empezando por los Estados Unidos, donde la comunidad de inmigrantes salvadoreños está mucho más familiarizada con la cultura hip hop que sus compatriotas en su tierra natal.
Fat Lui: Hablar de Pescozada en El Salvador, es hablar de ícono principal de hip hop.
Débil Estar: El hip hop en El Salvador, como poryecto serio, no existía antes de Pescozada. Modestia aparte, me atrevería a decir que somos los primeros en este país y en gran parte de Centroamérica. No hay cultura hip hop aquí. Hay algunos b-boys como mucho son unos 50, pero no hay una escena consolidada. Por eso es un desafío bastante grande para nosotros. Además está el fenómeno de las pandillas que vinieron importadas de Estados Unidos en los años 90’s, y trajeron consigo el gangsta rap y de ahí quedó la estigmatización del género que está socialmente mal visto. Así que debimos luchar contra eso y mostrarle a la gente que el hip hop es mucho más complejo y más grande que el gangsta rap.
FL: Hasta hace tres años nos seguían clasificando como pandilleros.
HHN: ¿Qué significa el nombre Pescozada?
FL: Pescozada surgió de una reunión familiar entre amigos. Queríamos darle un toque bien salvadoreño y expresar mucho en una sola palabra.
DE: En nuestro modismo, Pescozada significa un golpe contundente en la cara, un puño cerrado que te impacta. ¿Por qué Pescozada? Porque es algo que tiene que dolerte y quedarte marcado, que no se te olvide. La lírica y la música de Pescozada pegan fuerte.
Las letras de Pescozada no se diferencian demasiado del común de los grupos de rap en español existentes, aunque no abundan demasiado en competición ni los juegos de palabras y sí se enfocan un poco más en la denuncia social y lo festivo (mujeres, alcohol, etc). Fat Lui tiene un marcado estilo old school, con una personalidad fuerte y una voz impactante que se luce más a gusto, sin embargo, cuando se animan a jugar sobre un ritmo de reggaetón, pero en general su labor principal está en dar apoyo logístico a Débil Estar, el verdadero talento detrás de las rimas y el versátil maestro del flow.
FL: Tratamos de darle a la gente experiencias del diario vivir, de la vida urbana.
DE: Por mi parte yo veo al grupo como un rescate de identidad, porque nosotros los centroamericanos no tenemos un hip hop que nos represente, tenemos otros géneros músicales. Así que nosotros estamos luchando por levantar dos culturas, la cultura hip hop y la cultura centroamericana. Son dos retos bien grandes. Nosotros estamos tratando de construir de la nada una escena hip hop con identidad salvadoreña y centroamericana.
Pero lo que llama más la atención de Pescozada no es la parte vocal sino la producción musical. Omnionn es un productor salvadoreño radicado en la Bahía de San Francisco (trabajó en el pasado con Hieroglyphics y comparte estudio actualmente con Zion I) que descubrió el talento en bruto de Pescozada en sus comienzos y se ofreció a darles una mano con la producción, grabación y edición de su material. Los resultados en cuanto a la calidad de la mezcla y el nivel de detallismo en los beats ponen a Pescozada en clara ventaja frente a la gran mayoría de los grupos de rap latinoamericanos que en general no cuentan con las herramientas para alcanzar esa calidad de sonido.
En El Teatro Plebeyo Omnionn produce la mayoría de los beats y superviza la mezcla pero también colaboran otros productores como el boliviano Andino (que había participado en el disco debut del argentino Mustafá) y Sean T (nombre reconocido en el underground de Oakland), entre otros.
También hay varias colaboraciones de diferentes MC’s en este disco. Algunos de origen salvadoreño como Joaquín Santos, Rob West (gangsta rapper del sur de California) y los Reyes del Bajo Mundo (grupo de salvadoreños radicados en New York que encabezan el movimiento de “rap en español” en los Estados Unidos). También aportan su talento los argentinos Frost (del Sindicato Argentino del Hip Hop) y Apolo 11 y desde España mandan sus versos Mic’ky y El As para el tema que da título al disco.
DE: Yo respeto mucho el movimiento español. Nos encantaría poder ir de gira allí y tocar con SFDK y Violadores. Yo creo que la cultura hip hop se ha adaptado de una manera bien característica a la cultura española y eso es lo que nosotros buscamos con nuestro rap salvadoreño.
HHN: ¿Cómo ven desde su lugar el nacimiento de una escena hip hop en El Salvador?
FL: Nosotros le apostamos a un cien por ciento a que eso se va a dar.
DE: Yo creo que la escena se va a formar, quizás no mañana, pero ya tenemos señales, como el website elsalvadorrap.com, gente dentro del Salvador que está haciendo hip hop como Real Academia, Los Caballeros del Tiempo, y otros artistas que nosotros hemos tratado de promover.
HHN: ¿Y qué es lo que caracteriza al rap salvadoreño del resto del rap latino?
FL: El salvadoreño se caracteriza por ser guerrero.
DE: Yo creo que el hip hop centroamericano tiene que ser combativo. Aunque a nuestra gente le gusta divertirse mucho, también tiene características combativas, rebeldes. Nosotros nacimos en el departamento más guerrillero del país, donde la guerrilla entró a la ciudad como Juan por su casa. Y nosotros nos criamos durante la guerra, en especial Fat Lui. Eso nos ha influenciado a nosotros y a toda la sociedad. Salvador es uno de los países más violentos y más armados de Latinoamérica. No podemos hablar de que esto se haya terminado de la noche a la mañana con la firma de un papel.
HHN: ¿Cómo ven al rap salvadoreño a nivel de exportación para el resto de Latinoamerica y España?
FL: Es muy difícil entrar a esos mercados donde la gente está solamente esperando lo que viene de Estados Unidos.
DE: Yo creo que a la vez también tenemos la facilidad de que es algo novedoso, de que nadie escuchó rap salvadoreño antes y los que son fanáticos del hip hop, como yo, siempre estamos abiertos a escuchar cosas de otros países. Yo soy muy abierto y escucho lo mismo un disco de rap francés o chileno. Así que en ese nivel lo veo fácil.